Inmigración en Canarias

Canarias recibe 57 nuevos inmigrantes en el comienzo del nuevo año

Dos nuevas pateras llegan a las costas de Lanzarote y La Graciosa y suman los primeros indocumentados del año

ABC, Javier Alonso Gutiérrez, 03-01-2020

El año nuevo parece que no ha significado cambios en materia de inmigración en las Islas Canarias. Este miércoles llegaba una patera con 30 migrantes a bordo a la playa de Famara, municipio de Teguise, al norte de la isla de Lanzarote.

Una vez activados los recursos de emergencia por parte del 1-1-2, Cruz Roja y la Guardia Civil, el personal sanitario se ha encargado de prestar asistencia a los indocumentados, todos ellos varones. En esta valoración, tan solo uno de ellos precisó traslado a centro sanitario para ser evaluado por “hipotermia y malestar general”.

Horas más tarde, era localizada otra embarcación en la isla de La Graciosa en la que llegaban 27 inmigrantes a bordo. El zódiac arribaba a la playa La Lambra, al noreste de la isla. De inmediato, el Consorcio de Emergencias, junto con la Policía Nacional, se ha encargado de ellos declarando a cinco de ellos como menores de edad.

Estas dos pateras muestran una particular curiosidad. Normalmente, los cayucos que llegan a Canarias suelen hacerlo por el sur, pues parten de países como Senagal o Gambia. Sin embargo, estas dos embarcaciones no solo han llegado a dos de las islas más al norte del archipiélago, la mayoría de las pateras del año pasado llegaron a Gran Canaria y Fuerteventura, sino que arribaron a dos playas, Famara y La Lambra, situadas al norte de cada una de ellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)