«En el albergue solo puedes estar tres días»

«¿Sabes lo que hacen en muchos albergues? Te entregan un billete de autobús para que te largues de ahí».

Diario Vasco, PATRICIA RODRÍGUEZ, 24-12-2019

A Fernando y a Carlos les gusta ir aseados, perfumados y bien vestidos, una rutina que cuesta conseguir a diario si vives en la calle. Y no es porque no hayan agotado todos los recursos posibles. «En el albergue solo puedes estar tres días y hasta dentro de tres meses no vuelves a tener plaza, si es que hay sitio. Si el mes tiene 30, ¿cómo te las apañas el resto del tiempo?», lamenta Fernando, que reclama soluciones a las instituciones. «¿Sabes lo que hacen en muchos albergues? Te entregan un billete de autobús para que te largues de ahí». Su cartera está llena de ellos.

En Donostia acuden a las duchas de la Zurriola con unos tickets que facilita el ayuntamiento. También al Aterpe de Cáritas, pero el servicio es «cada dos o tres días». Para comer se las apañan «pidiendo a la gente y en los comercios, porque con el cartón no da». En alguna ocasión han rebuscado en la basura, «encima te multan con 60 euros». «Al final conseguimos como mucho unos diez euros al día. Hemos descubierto una lata de siete albóndigas con salsa por 1,25 euros y las ponemos en una barra de pan y así ya tenemos para comer y cenar. También solemos pedir en los bares y también hay días que no comemos». Pasan el rato paseando por la ciudad, yendo a charlas «de lo que sea y a museos con entrada gratis». Intentan estar distraídos y levantarse cada día para no acabar «con la cabeza ida».

En la mochila llevan una muda, una sábana, una manta para poner encima del cartón y los productos de aseo. Y «a esperar al día siguiente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)