El Gobierno abrirá centros para 'menas' antes de repartirlos entre las comunidades

Diario Vasco, , 24-12-2019

Hasta ahora, los menores extranjeros que llegan a España sin un adulto de referencia conocidos como ‘menas’ son atendidos por las comunidades a las que se desplazan, que tienen la competencia de su tutela, lo que provoca grandes desequilibrios entre regiones. Euskadi es una de las autonomías que desde hace tiempo, varios años, reclama una reorganización a nivel nacional para solventar un problema que ha llegado a saturar sus centros. La progresiva llegada de jóvenes magrebíes la mayoría viene de Marruecos o Argelia, aunque comienza a haber subsaharianos ya colapsó el año pasado la mayor parte de los recursos destinados para ellos en el País Vasco pese a la apertura de nuevos complejos.

Para atajar este descontrol, las desigualdades regionales y neutralizar a su vez a las mafias que dirigen a los ‘menas’ hacia determinadas comunidades, el Gobierno central proyecta crear centros de primera acogida y un sistema de distribución de estos chavales entre las autonomías para mejorar su atención tanto a su llegada como en el proceso de integración en España.

Al cierre del año pasado, 13.796 menores se encontraban bajo la tutela o el acogimiento de los servicios de protección, más del doble que en 2017. En Euskadi había 990, la cuarta CC AA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)