Senegal reanudará las repatriaciones cuando cierre el nuevo pacto de cooperación
El Gobierno español negocia con Dakar un acuerdo de ayuda en agricultura, infraestructuras y vigilancia fronteriza
El Correo, 03-06-2006El Gobierno de Senegal aceptó ayer como «suficientes» las explicaciones de España sobre la repatriación desde Canarias del primer grupo de inmigrantes procedentes de este país africano, que denunciaron haber sido esposados por los policías que les escoltaron en el vuelo de regreso a Dakar. Una vez aclarada la situación, las autoridades senegaleses comunicaron su decisión de reanudar la repatriaciones cuando hayan concretado con Madrid las nuevas condiciones de la cooperación bilateral.
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, regresó ayer a Dakar para reunirse con el ministro senegalés de Interior, Ousmane Ngom, con quien negoció el desbloqueo del proceso de readmisión de inmigrantes. Este programa comenzó el pasado miércoles y fue suspendido 24 horas después tras las protestas senegalesas por las condiciones del primer traslado, que afectó a unas cien personas.
Horas antes de que León y Ngom desbloquearan esta situación, el comisario de Seguridad de la UE, Franco Frattini, recordó ayer que los inmigrantes que se encuentran en Canarias en situación ilegal deben ser expulsados a sus países de origen con «pleno respeto de la dignidad humana».
Colaboración bilateral
En una breve comparecencia informativa junto al titular senegalés de Interior, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores afirmó que los dos gobiernos «trabajarán en el futuro» sobre «la problemática particular» de los senegaleses objeto de repatriación.
León explicó que ambos gobiernos han acordado reforzar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, entre los que citó, por un lado, el desarrollo de la agricultura e infraestructuras senegalesas y, por otro, el control aéreo y marítimo frente a la inmigración ilegal. Por su parte, el ministro senegalés de Interior aceptó las explicaciones del diplomático español y destacó la disposición de ambos países a afrontar «estas cuestiones delicadas» con «la mayor serenidad, responsabilidad y solidaridad». Leon y Ngom insistieron en dejar claro que los dos países definirán un marco legal para los flujos migratorios que garantice la máxima seguridad.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores llegó a Dakar procedente de Liberia, donde las autoridades locales le manifestaron su disposición a aceptar a sus compatriotas cuando sean expulsados de España por encontrarse en situación irregular.
Ayer llegaron a Canarias, al menos, dos centenares de nuevos inmigrantes repartidos en cinco cayucos. Uno de los grupos más numerosos, formado por unas setenta personas, fue avistado al sur de la isla de Gran Canaria y conducido al muelle de Arguinenguín.
Las otras embarcaciones fueron localizadas en Fuerteventura, El Hierro y Tenerife.
(Puede haber caducado)