Andalucía
Rocío Ruiz acusa al Gobierno "de mirar hacia otro lado" en la atención a menas y reclama "más implicación"
La Vanguardia, , 20-12-2019SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha acusado al Gobierno de España, en su intervención en el Parlamento de Andalucía, “de mirar hacia otro lado” en la atención a menores extranjeros no acompañados, toda vez que ha demandado “más implicación”.
En respuesta a una pregunta planteada por la popular Carmen Céspedes, Ruiz ha dicho que “quieren castigar a Andalucía y a estos niños”, pero el Gobierno andaluz “no lo va a permitir”, porque “los seguiremos atendiendo como lo hemos hecho, pero bien hecho a pesar de ellos y del castigo”, para destacar que hay un “modelo de previsión impecable, de inserción sociolaboral, con cero hacinamiento y cero situaciones de emergencia”.
“De los 2.250 niños de 2018 ahora tenemos 2.176”, pero “la diferencia es que estos niños valen menos porque son los niños del gobierno del PP y Cs y no los del PSOE”. “No valen menos, sino lo mismo, son nuestros menores y los vamos a proteger”, ha incidido Ruiz, que ha lamentado que “a lo único que se han dedicado es a usarlos en campañas electorales, con el ministro Marlaska haciéndose la foto con el centro mena para llevarse la recompensa que era nuestra y otros partidos como Adelante Andalucía los han usado para vender titulares”.
Así, Ruiz ha pedido a Adelante Andalucía que “sean valientes” y le pidan a Pablo Iglesias “que cumpla su responsabilidad con los menores extranjeros no acompañados”, porque “nosotros hemos sido valientes desde el primer día y hemos luchado por ellos”. “Miran hacia otro lado”, ha aseverado la consejera de Igualdad, que ha apuntado que “han solicitado reuniones tres veces, un reparto solidario y medidas de protección a nivel estatal”.
“Pero no son sus niños, no les interesa la inmigración”, ha incidido Ruiz, que se pregunta si los 26 millones que “quieren quitar a esos niños, pueden ir, mucho me temo, a la bolsa de las monedas de Judas con la que están vendiendo España a los nacionalistas, con los que quieres romper España”.
De este modo, Ruiz ha calificado de “fundamentales” los recursos necesarios para atender a los menores extranjeros que llegan a Andalucía desprotegidos y ha informado que “en los pasados meses de junio y septiembre se reclamó al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la continuidad de una financiación que ha posibilitado la puesta en marcha de un total de 1.389 plazas”.
“Gracias a una impecable planificación y previsión de las necesidades y recursos, se han sustituido los dispositivos de emergencia de 2018, que tan solo garantizaron unos mínimos, por recursos más estables y adecuados para cubrir todas las necesidades de estos menores. Por primera vez, a pesar de la presión migratoria y del elevado número de menores que han llegado, no se ha producido la alarma social de años anteriores”, ha señalado.
Rocío Ruiz ha hecho referencia igualmente al Programa +18, pionero en toda España, que permite atender a 2.000 jóvenes al año una vez que cumplen la mayoría de edad; al incremento de 30 pisos con 157 plazas nuevas; y al aumento de 28 programas de inserción sociolaboral respecto a 2018.
Sin embargo, ha finalizado su intervención advirtiendo que “el coste que provoca la inmigración infantil no debe recaer en una autonomía simplemente por ser la puerta de entrada. Para atender a estos niños y niñas con eficacia y eficiencia es imprescindible contar no solo con una adecuada financiación, sino también la coordinación de actuaciones, planificación y reparto solidario entre las comunidades autónomas con menor presión migratoria. No es solo responsabilidad de esta región, sino que afecta al conjunto del país y de Europa”.
(Puede haber caducado)