Badajoz
Vara reclama un "debate serio" sobre las políticas migratorias como "única solución" a la crisis demográfica en España
La Vanguardia, , 20-12-2019MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado un “debate serio” sobre las políticas migratorias, a las que considera la “única solución” a la crisis demográfica en España, y en concreto a la pérdida de población en comunidades como la extremeña.
Fernández Vara, ha señalado en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Cayetano Polo, en el Pleno de la Asamblea, que ve con “preocupación” que la comunidad haya perdido 2.400 jóvenes en el primer semestre del año, si bien ha subrayado que este no es un “problema” de Extremadura, sino que afecta a todo el país.
El jefe del Ejecutivo regional ha interpelado a Polo si realmente cree que “por muchas políticas que se hagan” se van a recuperar las cifras de nacimientos en Extremadura y España del año 1980, cuando nacieron 16.000 niños en la región y 600.000 en el conjunto del país, mientras que este 2019 no se llegará a 8.000 y 350.000, respectivamente.
Sin embargo, pese a esta caída de la natalidad, desde 1980 la población española ha pasado de 37 a 47 millones, una cifra que sería “imposible”, ha dicho, si no fuera por la inmigración.
Por este motivo, ha reclamado un “debate serio” sobre la “única solución” que hay a la crisis demográfica. “Hay que hacer políticas migratorias que permitan que esto se resuelva con crecimiento, con dinamismo y con empleo”, ha aseverado, porque las cifras de 1960, ha dicho, cuando se registraron en Extremadura 32.000 nacimientos, no se van a repetir.
“No habrá solución a la crisis demográfica, que es la principal responsable de la pérdida de población, si no viene inmigración, y para ello tiene que haber empleo”, ha subrayado Vara, pero para ello los inmigrantes tienen que encontrar empleo cuando llegan.
Por su parte, Polo ha reprochado a Vara que sus palabras no coinciden con sus acciones, y en este sentido le ha recordado que al principio de la legislatura “todos hablaban del gran reto de la despoblación”, pero con sus acciones demuestran “lo contrario a lo que hay que hacer”.
En este sentido, ha señalado que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 no hay medidas de protección a las familias, y no hay políticas que hagan a Extremadura “atractiva” para las inversiones empresariales.
Como dato, y sin entrar en debates sobre las nucleares, ha señalado que desde la instalación de la Central Nuclear de Almaraz en 1988 su población ha crecido un 40%, mientras que la de Valdecaballeros, donde nunca se llegó a poner en marcha el reactor, sus habitantes han descendido un 48% en el mismo periodo.
Asimismo ha criticado que haya 14 millones para que los ayuntamientos sigan contratando y “manteniendo el chiringuito socialista”, mientras que las ayudas a empresas descienden en 6 millones.
“Mientras estamos aquí debatiendo hay chavales haciendo las maletas”, ha alertado Polo sobre la falta de oportunidades para los jóvenes que ven en la emigración su única salida.
(Puede haber caducado)