Un corte de pelo de lo más solidario
El pórtico de Santa María en Durango acogerá el domingo una iniciativa dirigida a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil
El Correo, , 20-12-2019No es la primera vez que Ibra Ouargui pone sus tijeras al servicio de una buena causa. Ya lo hizo hace unos años en Eibar para ayudar a los refugiados saharauis, por eso cuando este peluquero marroquí afincado en Durango desde hace apenas nueve meses escuchó en su barbería de Goienkale la historia que hay detrás de ‘La Cuadri del Hospi’, «todo lo que sufren esas familias y esos niños», no se lo pensó dos veces y se puso manos a la obra para organizar un corte solidario en favor del cáncer infantil.
Este domingo ese proyecto se hará realidad y junto a Ouargui, otras cuatro peluqueras de la villa una de ellas con un hijo afectado por esta enfermedad, se pondrán a cortar el pelo o la barba con el único fin de salvar vidas. En colaboración con ‘La Cuadri del Hospi’ y el Ayuntamiento, destinarán todo lo recaudado a mantener el servicio que desde hace un año ofrece la psicóloga del equipo interdisciplinar de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital de Cruces, cuyos gastos corren a cargo de la asociación de familias afectas.
PUBLICIDAD
Durante toda la mañana, «por un módico precio de 10 euros y una pizca de solidaridad», apuntaron los promotores, el improvisado salón de belleza que se instalará en el pórtico de Santa María, cortará el pelo o la barba a todos los que se acerquen. «Me gusta ayudar a los demás y si son niños o enfermos no me lo pienso dos veces», asegura. Ibra Ouargui admite que por fortuna el cáncer no ha golpeado a su familia, ni siquiera tiene hijos, pero es capaz de empatizar con la gente que más lo necesita, y para él, el caso de los niños enfermos «es desgarrador». Con una vitalidad arrolladora, ya está pensando en seguir colaborando con ‘La Cuadri del Hospi’ para hacer algo más grande , aunque de momento espera que la iniciativa de este domingo obtenga buena respuesta.
Venta de billetes
«La gente que acuda tiene que entender que es algo solidario, y el corte de pelo es una oportunidad para ayudar a los demás», recalca. La idea es que los clientes se hagan un retoque, se cortan las puntas o se rebajen la barba. De momento, ya se pueden adquirir tickets a través de la asociación ‘La Cuadri del Hospi’ y el mismo domingo también se podrán comprar en las carpas que se instalarán para el evento en el pórtico de Santa María.
Según Jesús Sánchez Etxaniz, responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y CPP de Cruces, el papel de la psicooncóloga en los equipos paliativos es fundamental para atender, a lo largo de todo el proceso vital de la enfermedad, la esfera emocional y social del paciente, de sus padres, de hermanos, abuelos, e incluso de compañeros de clase. «Este servicio es un salto de calidad y el acuerdo debe renovarse anualmente, siendo preciso encontrar los fondos necesarios, señaló Sánchez Etxaniz.
(Puede haber caducado)