AND-Inmigración. Menores

La Junta garantiza la atención a los menores inmigrantes pese al Gobierno

La Vanguardia, Redacción, 19-12-2019

Sevilla, 18 dic (EFE).- La Junta de Andalucía garantiza que la atención a los menores inmigrantes no acompañados no está en peligro a pesar de la retirada de la financiación extraordinaria por parte del Gobierno central, algo que ligan a un “castigo” que se hace a la comunidad porque ya no la dirige un Ejecutivo socialista.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado a Efe que el Gobierno andaluz asegura la atención a estos menores, como deber “legal y moral”, pero ha denunciado que el Gobierno central “mira para otro lado” cuando es un problema “de toda España” y no sólo de la comunidad.

Ha cuestionado si se haría lo mismo si hubiera un Gobierno socialista en Andalucía en lugar de uno de PP y Ciudadanos y ha cuestionado si estos niños “no valen lo mismo en 2018 que en 2019”, ya que, según ha detallado, la cifra varía en menos de cien y el año pasado se recibió una partida de 26 millones de euros.

“El derecho del menor está por encima de cualquier otra situación, vamos a garantizarlo siempre”, ha manifestado la consejera, que reclama, además del mantenimiento de esta partida, reuniones interautonómicas para coordinar medidas.

El Ejecutivo central aportó para el 2019 un total de 26 millones de financiación extraordinaria, con las que se han sufragado 1.389 plazas, pero a partir de ahora esa partida no existirá, por lo que tendrá que financiarlo todo la Junta.

Desde Andalucía se han enviado varias cartas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reclamar esta financiación, que consideran “imprescindible” para atender con eficacia y eficiencia a los menores, aunque no se ha conseguido aportación.

La consejera ha criticado que el Gobierno central “utilice a los niños de forma partidista”, ya que ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudió a Andalucía en campaña electoral para “hacerse la foto” en un centro de acogida “porque le interesaba decir que los mena eran suyos y estaban muy bien cuidados”.

Ha cuestionado si “ya no valen lo mismo porque hay un gobierno que no es del PSOE” y ha lamentado la “bajeza moral, la deslealtad y la falta de interés y preocupación” por el cuidado de estos menores.

También ha apelado “a la conciencia” de todos los partidos políticos para poner el derecho del menor por encima de cualquier cuestión partidista y para que se “impliquen” en la exigencia al Gobierno central, especialmente a Adelante Andalucía.

Ruiz ha asegurado que buscan mantener “un modelo de calidad” en la atención a estos menores, “que no son un problema de Andalucía, sino español y europeo, aunque están mirando hacia otro lado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)