Sindicatos y colectivos sociales exigen presupuestos dignos para Navarra

Diario de Noticias, , 18-12-2019

Sindicatos como ELA, LAB o ESK y colectivos sociales como pensionistas o feministas han pedido en un acto celebrado en el frontón Labrit de Pamplona unos presupuestos “dignos” y han lanzado sus exigencias de cara a la huelga del próximo 30 de enero.

En el acto, los distintos colectivos han expresado sus demandas propias y han criticado los próximos presupuestos. Desde el colectivo de mujeres pensionistas, Ana Sarobe (Oneka) ha llamado a defender las demandas “más urgentes” como la brecha salarial, las pensiones o los salarios dignos, recogidos en la Carta de los Derechos Sociales.

Han pedido que las instituciones consideren a las mujeres pensionistas “sujetos interlocutores” y han exigido a su vez la desaparición de las barreras institucionales y “eliminar la visión estereotipada de las mujeres por edad”.

tenga en cuenta al colectivo de mujeres migradas y que los servicios públicos “sean gratuitos y de acceso para todas las mujeres, incluidas aquellas que no tienen la nacionalidad española”.

Desde el colectivo migrante, SOS Racismo ha exigido sistemas de tutela para los menores no acompañados (MENA) y la defensa de los derechos de las familias transnacionales. También han exigido el fin de la segregación en centros educativos “para poder conseguir lugares de encuentro diversos”.

Por parte de los jóvenes, desde Ernai han expresado las razones para participar en la huelga y han criticado que el “sistema capitalista patriarcal impone limitaciones y evita que los jóvenes tengan una emancipación decente”.

Por último, han celebrado el cambio que supuso la entrada de los partidos de izquierda en los gobiernos en 2015, aunque han lamentado que los cambios no fueran “tan profundos” como se deseaba.

Han recordado que quieren incidir en las políticas y “poner en el centro las políticas públicas para todas las personas”.

Posteriormente, han celebrado una manifestación desde el frontón Labrit que ha recorrido las principales calles del centro de Pamplona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)