SESIÓN CELEBRADA EN EL PARLAMENTO VASCO

El PP acusa al Gobierno Vasco de pagar la renta garantizada a “jetas”

Los Presupuestos de la CAV avanzan hacia su aprobación gracias al acuerdo con Podemos

Diario de Noticias, , 18-12-2019

PAMPLONA- Casi todo marchó según lo previsto en la sesión celebrada ayer en el Parlamento Vasco. Los socios del Gobierno, PNV y PSE, contaron con la abstención de Podemos y Equo para tumbar las enmiendas a la totalidad que habían presentado PP y EH Bildu contra los Presupuestos vascos, y de esa forma se garantizaron que el proyecto continúe su tramitación con el horizonte final de que quede aprobado en un nuevo pleno el día 27.

Entraba dentro de lo previsto que la izquierda abertzale volviera a recriminar a Podemos este acuerdo, y ayer lo volvió a hacer, pero la intervención que mayor impacto causó entre los parlamentarios fue la de Antón Damborenea (PP). En su intento de recrudecer su oposición contra el PNV, dejó con los ojos abiertos de par en par a más de un integrante de la Cámara al recuperar el discurso más duro sobre las ayudas sociales donde, sin sostener sus afirmaciones en datos o informes, llegó a decir en base a vivencias personales que conoce a muchos “jetas” que cobran la renta de garantía de ingresos o que, incluso, trabajan y cobran su sueldo en negro y lo complementan con esta ayuda pública hasta alcanzar los “2.000 euros”.

“XENÓFOBO”La intervención de Damborenea, que incluyó otras afirmaciones similares sobre más medidas del pacto, provocó que su discurso fuera tildado de “mentiroso y xenófobo”.

El discurso de Damborenea dejó ver que el PP sigue con la espina clavada por la participación del PNV en el desalojo de Mariano Rajoy, y quiere cobrar la factura a los jeltzales una vez más. Después de que Alfonso Alonso regalara la semana pasada al lehendakari el libro de las memorias de Rajoy a modo de indirecta, el PP dejó patente que el Gobierno vasco no puede esperar nada de su bancada en lo que queda de legislatura.

En paralelo, el PP estatal mantiene una línea de oposición frontal al posible Gobierno español de Pedro Sánchez y Podemos apoyado en los nacionalistas vascos y catalanes. La línea de Pablo Casado se dejó sentir en el discurso del PP, pero también estuvo presente el mantra del exalcalde Javier Maroto sobre las ayudas sociales y el supuesto abuso por parte de los inmigrantes , y se imitó el estilo de la portavoz en el Congreso, lo que le valió a Damborenea ser calificado ayer por el PNV como “Cayetano Álvarez de Toledo”. Fuentes de Lehendakaritza asumen que el PP va a ser el partido “más duro con diferencia” hasta las elecciones de 2020 o más allá. – M. Vázquez

PACTO PNV-PODEMOS

También en Vitoria. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal PNV-PSE y Elkarrekin posibilitará que Vitoria tenga presupuestos en 2020 tras dos años de prórrogas. Al igual que en el Parlamento Vasco, la abstención de la formación morada, permitirá que los 13 votos que suman el PNV (7) y el PSE (6) sean suficientes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)