La Junta pide más financiación para atender a los menores inmigrantes

Diario Sur, JOSÉ LUIS PIEDRA, 18-12-2019

sevilla. La Junta de Andalucía exige al Gobierno central más financiación para atender a los menores inmigrantes no acompañados (Menas) que llegan a Andalucía y que son acogidos en la red de centros autonómicos. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, expuso ayer en la reunión del Gobierno andaluz un informe sobre la gestión de estos menores extranjeros no acompañados, así como de balance de previsión para el próximo año, en el que se pide la citada financiación estatal «toda vez que el Ejecutivo ha negado los fondos a la Junta para 2020», lo que el Ejecutivo de Juanma Moreno ve como un «castigo» a esta comunidad.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, informó de la puesta en marcha durante este año de un total de 1.389 plazas para acoger a estos menores, que se han sufragado con la subvención que entregó el Gobierno central de 26 millones de euros.

Pese a esta colaboración, Bendodo advirtió de que a partir de ahora esta financiación será en solitario por parte del Ejecutivo andaluz «ya que el Gobierno central ha negado aportación alguna tras las sucesivas cartas enviadas en junio y septiembre de este año por la Consejería de Igualdad al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social».

Bendodo atribuyó este caso a que en Andalucía no gobierna el PSOE y esa forma de proceder – dijo – «suena a venganza, a actitud reaccionaria». Frente a ello, aseguró que el Gobierno andaluz no va a aceptar «ni vendetas ni chantajes».

En las cartas enviadas el Gobierno central, la Junta argumentó que para atender con eficacia a los menores no acompañados se hace imprescindible no sólo una adecuada financiación, sino también la coordinación de actuaciones, planificación y reparto solidario entre las comunidades autónomas con menor presión migratoria, entre otros aspectos.

Según las previsiones de la Junta, en 2020 para seguir manteniendo estas plazas y atender las llegadas de los menores que se producirán a lo largo del ejercicio, se necesitaría una inversión de 27,6 millones. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno central, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación «ya está trabajando para seguir atendiendo a estos menores con los recursos ya existentes».

En el informe de actuaciones de la Junta en esta materia se destaca «la impecable planificación y previsión de las necesidades y de los recursos necesarios para cubrir esta demanda, un trabajo que ha permitido atender a todos los menores que han llegado a Andalucía».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)