El Congreso reclama más compromiso de Bruselas
Canarias 7, 02-06-2006
Marid
El pleno del Congreso aprobará el próximo martes una propuesta de resolución firmada por PSOE, CiU, CC – NC, Izquierda Unida y ERC en la que se demanda de la Unión Europea «un papel más decidido» ante el problema de la inmigración irregular. La iniciativa consensuada se deriva del debate sobre el estado de la Nación.
La mayoría de los grupos parlamentarios apuestan por promover ante la UE la adopción de «medidas inmediatas» que permitan anticiparse al incremento de la llegada de inmigrantes indocumentados a España. Reclaman también de las autoridades comunitarias mayor implicación en la gestión de situaciones de emergencia humanitaria vinculadas de los flujos migratorios, en el control de las fronteras exteriores y en la entrada de inmigrantes no comunitarios con visado de turista.
La iniciativa, que tiene garantizada su aprobación en el pleno del próximo martes, cuando se voten las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la Nación celebrado esta semana hace una decidida apuesta por la puesta en marcha de un plan de acción encaminado a erradicar la pobreza en el África subsahariana a través de su desarrollo económico y social. En esta línea, el Congreso pide que se incremente la ayuda española a los países africanos emisores de inmigración.
Al margen de la propuesta conjunta con el PSOE y CiU, el grupo parlamentario de CC – NC propone a título individual la modificación de la Ley de Extranjería para elevar en «determinadas circunstancias» el plazo máximo de 40 días de retención, y pide que se estudie la posibilidad de que los menores no acompañados sean derivados a otras autonomías.
Además, los nacionalistas apuestan por convertir a Canarias en «punto de encuentro permanente» entre Europa y África y demandan la participación del Gobierno autónomo en la cumbre sobre migraciones y desarrollo que se va a celebrar en julio en Rabat. Asimismo, piden la creación de una Conferencia Internacional sobre el África Occidental y Subsahariana.
En un intento de plasmar la «sensibilidad» que Zapatero prometió frente a los efectos del crecimiento de la población en Canarias, CC – NC pide un plan especial de Inspección de Trabajo para detectar la contratación de inmigrantes irregulares y proceder a su expulsión, así como el control de los matrimonios de conveniencia y reagrupamientos familiares fraudulentos.
La batería de propuestas de resolución del grupo nacionalista se completa con la reclamación de un tratamiento singular a Canarias en el nuevo modelo de financiación.
Aplauso de Adán Martín
El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, consideró ayer que en el debate sobre el estado de la Nación «quedó claro cuáles eran los principales problemas de los canarios» generados por la inmigración.
(Puede haber caducado)