Entregados los diplomas del curso Urretxun Bizi Gara a 15 vecinos

En la sexta edición se diplomaron quince personas de ocho nacionalidades distintas

Diario Vasco, FCO. JAVIER AGUADO GOÑI, 18-12-2019

Quince nuevos urretxuarras recibieron en la mañana de ayer un diploma que certifica su asistencia y aprovechamiento de 45 horas lectivas en las que instituciones, asociaciones públicas y privadas, una legión de personas en definitiva, se han volcado en ofrecer durante tres meses para que quien acaba de llegar a Urretxu, a la comarca, conozca la relidad, la historia, las costumbres, las instituciones, la economía, etc… del lugar al que han llegado.

En el acto de entrega, el alcalde Jon Luqui destacó su agradecimiento por asistir a esta propuesta y mostrar interés por saber cómo es Urretxu, porque « ustedes – afirmó – también son de Urretxu y eso está escrito en piedra».

El alcalde explicó que se han puesto los medios posibles para que la integración sea lo más rápida y fácil posible, «ahora les toca a ustedes luchar por hacerla una realidad».

Monica Leiva, piedra angular del programa Urretxun Bizi Gara, que cumple seis años, no pudo evitar emocionarse al dirigirse al colectivo allí presente, dejando evidenciade que tras la labor llevada a cabo hay una implicación total y que de la convivencia llega al compartir vivencias y expectativas, deseos y frustraciones… «Expreso mi admiración – dijo – hacia todos los que llegais con una pesada mochila de experiencia de vida, como lo hicieron miles y miles de vascos en el siglo XIX viajando hacia América, uno de ellos el bardo Iparragirre, quien supo de añorar las tierras, las personas y el espacio en el que se veía identificado, lo mismo que os ha ocurrido a vosotros». Leiva les explicó que «el autóctono es aquel que ya está integrado aquí, la diferencia únicamente es que ha llegado antes».

Por parte del grupo de diplomados tan solo rompieron el fuego María Idalia Naranjo López, de Colombia, y Luz del Alba Calderón Custodio, de Santo Domingo, de República Dominicana. Intervinieron para destacar la excelente acogida y trato de que han sido objeto, que les ha proporcionado herramientas para poderse integrar y formar parte de esta comunidad. Se mostraron muy agradecidas con el Ayuntamiento, con Monica Leiva y con cuantas personas han ido conociendo en estos tres meses de acudir a las clases y talleres.

Uno por uno fueron recibiendo sus diplomas que, ciertamente, son algo más que un papel, son la muestra de una convivencia, cada vez más multicultural.

Además quedó en evidencia que esto va en las dos direcciones, unos llegan para aprender de nosotros y a la vez nos transfieren parte de cómo son y qué cultura tienen.

Estas son las personas que han obtenido diploma y son nuestros nuevos vecinos:Mariana Elizabeth Ugarte Zamora, de Nicaragua; María Eulalia Naranjo López, de Colombia; Rosa Dalila Rodríguez Betanco; Ablaye Lo, de Senegal; Luz del Alaba Calderón Custodio, de República Dominicana; Sandra Patricia Vivas, de Colombia; José Iván Castillo Martínez, de Colombia; Isabel Guadalupe Porras Rodríguez; Martha Isabel Mendoza Cruz, de Nicaragua; Fatima El Banouri, de Marruecos;Aida Elena Baca Baca, de Honduras; Modou Khanadji, de Senegal; Mohamed Hadi Sid Ahmed, de Sahara; Abdellatif Chamroune, de Marruecos y Constancia Ndigui Nguema, de Guinea Ecuatorial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)