Senegal paraliza ahora el acuerdo de repatriaciones

Canarias 7, 02-06-2006


Madrid
Veinticuatro horas después de haber aceptado la repatriación de sus inmigrantes, el Gobierno de Senegal dio ayer por suspendido el acuerdo hasta comprobar si los traslados se ajustan a la legalidad internacional, tras los incidentes registrados en el primer vuelo que trasladó desde Fuerteventura a Dakar a 99 ‘sin papeles’.

Veinticuatro horas después de haber aceptado la repatriación de sus inmigrantes, el Gobierno de Senegal dio ayer por suspendido el acuerdo hasta comprobar si los traslados se ajustan a la legalidad internacional, tras los incidentes registrados en el primer vuelo que trasladó desde Fuerteventura a Dakar a 99 ‘sin papeles’.


A través de una «nota verbal» entregada por vía diplomática, Senegal ha comunicado al Ejecutivo español que el resto de devoluciones pendientes – hasta 623 en siete días – quedan congeladas, a la espera de que se aclaren las condiciones en las que se realizan los vuelos.

La decisión del Gobierno senegalés responde a las denuncias de los primeros trasladados, que a su llegada a Dakar desde Canarias se quejaron ante el ministro de Interior, Usmane Ngom, de haber sido esposados durante el vuelo y «engañados», porque les habían hecho creer que los llevaban a la Península. «Si los españoles no han respetado la dignidad de los compatriotas repatriados, tendremos que replantearnos el acuerdo», señaló Ngom.

Tras conocer la advertencia, el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos mantuvo una conversación telefónica con su homólogo senegalés, Cheij Tidiane Gadio, quien le confirmó que su país no aceptará más devoluciones hasta que se despejen las dudas sobre el trato que reciben sus compatriotas, aunque reiteró el compromiso de seguir cooperando en la gestión de los flujos migratorios bajo el «principio de corresponsabilidad».

Asuntos Exteriores ha pedido al ministerio de Interior que la facilite toda la información sobre lo ocurrido en el primer vuelo a Dakar, para dar una respuesta oficial al Gobierno senegalés. La Dirección General de Comunicación Exterior confirmó la paralización temporal de los vuelos.

Para reconducir la situación, Moratinos ha dado orden al secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León – que tenía previsto finalizar hoy su gira por África en Liberia – , para que regrese de inmediato a Dakar y se encargue personalmente de garantizar la «puesta en marcha de los mecanismos adecuados», con el fin de que la colaboración funcione y se puedan reestablecer los traslados.

Según las previsiones del ministerio, León recortará su visita a Liberia para volver a Dakar por espacio de unas horas, donde no se descarta que vuelva a reunirse con el presidente Abdulayé Wade, con quien el miércoles había cerrado el acuerdo de repatriación ahora en suspenso.

El secretario de Estado reconoció ayer que la continuidad del proceso de devoluciones a Senegal se presenta «complicado» a raíz del incidente diplomático, aunque expresó su confianza en que pese a todo pueda seguir adelante una vez se aclare lo sucedido.

El impacto que han tenido las declaraciones de los inmigrantes devueltos en la prensa local y las declaraciones de los ministros de Interior y de Agricultura, calificando de «inaceptables» las condiciones en las que los senegaleses aseguran haber sido trasladados, ha alimentado el fuerte rechazo social que ya existía en la opinión pública senegalesa a las repatriaciones. El Gobierno de Senegal había pedido que los traslados se realizaran con discreción, precisamente para evitar situaciones como la que se ha producido.
«Exigimos mayor claridad en el proceso»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Adán Martín.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, exigió ayer «mayor transparencia» al Gobierno de España en relación con las repatriaciones de inmigrantes a Senegal y dijo, en relación con la advertencia de suspensión de los traslados al país africano, que «para esas cosas me suelen llamar después de haberlas anunciado».


Adán Martín, que criticó la «estanqueidad» del Ministerio del Interior a la hora de dar información a Canarias. Tras recordar que hace más de un año que espera la repuesta de Interior para establecer una antena de la Agencia de Fronteras en el archipiélago, el presidente aseguró que «en muchas ocasiones en más permeable la Comisión Europea a temas de Canarias que el propio Estado».


Sobre la posible visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Canarias, Adán Martín indicó que «siempre estaré dispuesto a sentarme en una mesa a negociar y por ello si viene, yo encantado».
zapatero confía


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su confianza en que el convenio de repatriación con Senegal se pueda cumplir «en los términos establecidos», pese a la suspensión unilateral decidida por el país africano. «Hay un compromiso y espero que se cumpla», se limitó a señalar. El jefe del Gobierno confirmó que se entrevistará con Adán Martín la próxima semana, y dijo que aún no tiene fecha prevista para visitar Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)