Situación límite en La Gomera

Canarias 7, 02-06-2006


San Sebastián

La llegada continuada de cayucos a La Gomera está creando una situación complicada que desborda ya a la Dirección Insular de la Administración del Estado, a los agentes de la Guardia Civil en la Isla y a los propios efectivos de Cruz Roja. La falta de un lugar donde acogerlos crea alarma.


El pasado martes día 30 de mayo las malas condiciones en las que se encontraba el sótano del edificio representativo del Gobierno Central en La Gomera, obligó a que los 69 inmigrantes llegados en un cayuco de madrugada a Playa de Santiago tuvieran que pernoctar en el mismo salón de actos de la Institución. Un lugar incómodo, pequeño y poco adecuado para esa función.


La propia Directora Insular de la Administración del Estado en la Isla, Pilar Hernández, en compañía de un funcionario de esa Institución fueron los encargados de suministrar, uno a uno, un bocadillo y un vaso de chocolate con leche a los inmigrantes que llegaron esa misma noche. Se dio la circunstancia que los periodistas que cubrían la información, tomaron la iniciativa de colaborar con esas labores, ante la precaria situación.


Por otro lado, los baños del edificio, se encontraban prácticamente fuera de servicio, debido al volumen de personas que lo han utilizado en los últimos días, provocándose grandes acumulaciones de indocumentados que deseaban realizar sus necesidades en condiciones infrahumanas.


acuertalamiento. También, Cruz Roja, comienza a notar como escasean mantas y otros elementos de primera atención. El enorme volumen de indocumentados que han llegado a La Gomera en esta pasada semana prácticamente han agotado todas las existencias y todo apunta que para futuras llegadas inmediatas de inmigrantes, no habrá bolsa de atención primaria si no se pone remedio. El único cuartel militar de la Isla, ubicado en San Sebastián, podría ser el lugar idóneo para albergar de forma temporal hasta su posterior traslado a Tenerife a los indocumentados.


Sin embargo, la negativa de las autoridades militares a permitir la entrada de los extranjeros en sus instalaciones está originando serios problemas. El acuartelamiento, con escasos soldados, se encuentra ubicado en las zonas altas de San Sebastián y ocupa una amplia extensión de terrenos. Con la llegada de las primeras pateras a la Isla, concretamente el pasado 24 de enero de este año, llegaron a albergarse en el cuartel 64 inmigrantes en esas instalaciones.


Por otro lado, el número de agentes de la Guardia Civil y especialmente de policías locales, no es suficiente para atender la avalancha. El exceso de servicios al que se está sometiendo a los funcionarios está generando cansancio y en cierta medida desconcierto.


Los últimos cayucos llegados a La Gomera entran por el pequeño puerto de Playa de Santiago. Esta zona costera del sur de la Isla, está aproximadamente a tres cuarto de hora de la capital insular. El recuento de los inmigrantes cuando desembarcan, las primeras atenciones sanitarias, la ubicación de éstos en las guaguas y el traslado hasta San Sebastián es un proceso que suele tardar varias horas en las que las fuerzas de seguridad trabajan a destajo.


Además, la llegada constante de cayucos exige un dispositivo permanente de emergencias. Los voluntarios de Cruz Roja son limitados en la Isla, y al igual que los agentes policiales, se encuentran en su límite de actuación. Para los próximos días se espera una carpa que irá instalada., además de diversos servicios sanitarios portátiles que se ubicarán también en los recintos portuarios donde suelen llegar las barquillas.
cambio de política


Varios colectivos ciudadanos de Canarias pidieron ayer al Gobierno central un cambio en su política de inmigración ya que, según aseguran, la repatriación de los inmigrantes a sus países de origen viola los derechos humanos y se aborda desde un punto de vista estrictamente policial.


A su juicio y según informa EFE, es necesario un cambio de la política española y de la UE respecto a Africa que garantice los derechos humanos y el derecho de asilo a los inmigrantes en situación de riesgo en su país. Según el portavoz de esos colectivos, Carmelo Suárez, actualmente se incumple la asistencia letrada y de intérpretes a los solicitantes de asilo y se les abandona a su suerte tras la expulsión de España.
San sebastián prepara un albergue turístico


El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Sanidad, está trabajando a marchas forzadas para habilitar el albergue de Vegaipala para acoger a los inmigrantes que están lleguen a la isla de La Gomera. Ángel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián de La Gomera, ha destacado que «personal de este Ayuntamiento, dirigidos por los concejales de área y yo mismo, estamos trabajando para habilitar el albergue de Vegaipala, una edificación de turismo rural de titularidad municipal situada en la carretera que une la TF – 713 con el núcleo de Playa de Santiago, con el fin de que los inmigrantes tengan un lugar digno donde pernoctar». Este albergue está distribuido en dos plantas y tiene una capacidad para 20 personas aunque ésta puede verse ampliada sustancialmente si los trabajos de acondicionamiento que se realizan cumplen lo previsto, sobre todo en las zonas comunes de la edificación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)