Legazpi volverá a mostrar su solidaridad con los refugiados

LA SEMANA QUE VIENE TENDRÁN LUGAR TRES ACTOS DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS, DE LA MANO DE LA ASOCIACIÓN HOTZ LEGAZPI.

Diario de noticias de Gipuzkoa, ASIER ZALDUA, 16-12-2019

Legazpi fue uno de los primeros municipios de Gipuzkoa que se movilizó a favor de los refugiados, cuando estalló esta crisis. La asociación Hotz Legazpi ha organizado un sinfín de iniciativas estos últimos años y la semana que viene la localidad de Urola Garaia volverá a demostrar que es un pueblo solidario.

Hotz Legazpi ha organizado una Semana de Solidaridad con el objetivo de dar a conocer la situación en la que viven en los campamentos de refugiados y reflexionar acerca de ello. El primer acto tendrá lugar el martes, a las 19.00 horas, en la casa de cultura. Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo, ofrecerá la charla Inmigración en Euskadi: diagnóstico y reflexión.

El viernes proyectarán el documental Varados, en colaboración con el cineclub de Legazpi. La proyección será en el salón Latxartegi, a las 20.00 horas. Este documental lo dirigió la navarra Helena Taberna. Para ello, se desplazó al Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización. Allí, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Taberna es una directora comprometida con la sociedad y entre las películas que ha dirigido están Yoyes, La buena nueva y Nagore.

COLOQUIO Tras la proyección de su documental, tendrá lugar un coloquio. En el mismo participará Xabier Gesalaga, voluntario de Zaporeak. Está ONG está dando de comer a los refugiados que están en Grecia, desde marzo de 2016. Durante este tiempo ha repartido más de un millón de raciones y para preparar esas raciones ha contado con la ayuda de más de 500 voluntarios.

Algunas de esas raciones se han preparado con la comida enviada por Hotz Legazpi. El sábado que viene tendrá lugar una nueva recogida de ropa y alimentos, que serán enviados a campamentos de Grecia y Serbia. Los voluntarios de Hotz Legazpi estarán en el espacio Azoka, de 10.00 a 20.00 horas. Harán turnos de dos horas.

En cuanto a la ropa, se necesitan sobre todo prendas de invierno (zapatos, mantas, sacos de dormir…), pero recogerán también las de verano. En lo que respecta a la comida, recogerán pasta (preferiblemente macarrones), arroz (preferiblemente largo), lentejas, alubias, garbanzos, sardinas y atún en lata, aceite de oliva y especias (comino, curry, pimienta blanca y pimienta negra).

Los voluntarios de Hotz Legazpi animan a todos los vecinos a mostrar su solidaridad. “Nuestro objetivo es recoger 1.000 kilos de alimentos. Es un gran reto, pero seguro que entre todo los conseguiremos”.

Los que además de donar alimentos quieran trabajar, serán recibidos con los brazos abiertos. No en vano, Hotz Legazpi necesita voluntarios para la recogida, la clasificación y el posterior transporte al punto de almacenaje. Aquellos que quieran echar una mano, deben ponerse en contacto con la asociación enviando un mensaje a la dirección hotzlegazpi@gmail.com. En el mensaje se debe especificar cuántas personas van a colaborar y a qué hora pueden hacerlo.

Hotz Legazpi nació a comienzos de 2016 y en su primera campaña enviaron ropa y comida a las per-sonas que se encontraban en Calais y en Grecia. También han enviado antibióticos y mantas a Siria, han organizado diversas actividades para sensibilizar a la población y han vendido tazas para ayudar a En Red SOS Refugiados y Salvamento Marítimo Humanitario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)