España
Detienen en Holanda a un español por llevar a cuatro polizones en su camión
El transportista es el responsable de la carga a ojos de la ley
La Voz de Galicia, , 16-12-2019Un camionero español ha sido detenido la noche del domingo después de que la Policía holandesa descubriera a cuatro polizones, con vida y sin heridas graves, en un camión refrigerado aparcado en la zona de estacionamiento cercana al Puerto de Róterdam, probablemente intentando llegar al Reino Unido.
En un comunicado, los agentes explicaron que las autoridades policiales recibieron una llamada urgente de los servicios de emergencia de Bélgica en la que se alertaba de que podría haber polizones a bordo de un camión refrigerado, que las autoridades holandesas localizaron más tarde aparcado en la zona sur de Róterdam.
Los cuatro polizones, que no resultaron heridos a pesar de llevar varias horas a grados bajo cero, y el conductor, un hombre español de 61 años del que no se han dado más datos, fueron arrestados para ser interrogados por la Policía sobre lo ocurrido.
Hallan a 16 personas en un tráiler cargado en un ferri con destino a Irlanda
Se desconoce por el momento si el propietario del camión estaba al tanto de que esas cuatro personas se encontraban ocultas en su vehículo. Los polizones tienen entre 17 y 31 años, provienen de Irak e Irán, y fueron entregados por las autoridades portuarias a los servicios de inmigración para proceder a los interrogatorios oportunos, antes de decidir qué pasará con ellos.
Durante los últimos meses, la Policía holandesa ha localizado a varios grupos de personas, ocultos en contenedores de camiones o en camiones refrigerados, que intentan llegar a Inglaterra de forma ilegal. El pasado mes, un grupo de 25 polizones fueron localizados en un camión que viajaba en ferry desde Vlaardinger hasta el Reino Unido.
Los polizones en camiones, algo infrecuente, pero nada extraño
j. casanova
El transportista es el responsable de la carga a ojos de la ley
«Nosotros hemos dejado de ir a Marruecos y al Reino Unido. Nos planteaba demasiados problemas», admite Carlos Ramos, de la empresa Anaratrans de Narón. Este empresario explica que el asalto de ilegales que se cuelan en el camión para intentar cruzar la frontera les ha amargado más de un viaje por lo que han preferido eludir según que rutas. La consulta con otras empresas radicadas en Galicia y especializadas en el transporte por carretera apunta a que este tipo de incidentes, como el que vivió esta semana un camionero lucense, son escasos y, en cualquier caso, concentrados en las inmediaciones de las fronteras de Francia con el Reino Unido y la de Marruecos con España.
(Puede haber caducado)