La llegada de 40 subsaharianos eleva a cerca de 600 los inmigrantes trasladados este año

Las Provincias, 02-06-2006

La saturación de los centros de acogida de las Islas Canarias tras la llegada masiva en los últimos días de cientos de inmigrantes propició un nuevo traslado de subsaharianos a la Comunitat Valenciana.


En la madrugada del jueves llegaron a diferentes puntos de las tres provincias 40 inmigrantes, que atendieron los organismos que tienen convenios con el Ministerio. Durante los cinco primeros meses del año, han sido enviados a la Comunitat cerca de 600 subsaharianos.


Seis de ellos llegaron a Castellón durante la madrugada del jueves procedentes de Canarias y ocho más a la provincia de Alicante. De ellos, cuatro se enviaron a Orihuela y el resto se trasladó hasta Villena.


La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró ayer que 600 inmigrantes ilegales han llegado a la Comunitat desde el inicio de año, una situación “tremenda” y que supone un “fracaso rotundo” de la política de inmigración del Gobierno. De Miguel denunció “la entrada masiva de inmigrantes” que está registrando la Comunitat por la “falta de un programa” del equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De Miguel insistió en que “no podemos permitir” esta situación ya que, según argumentó, sólo en situación legal se puede “garantizar” una formación y un empleo.


No es la primera vez que De Miguel cuestiona el reparto de inmigrantes realizado por el Gobierno. En diversas ocasiones, el Consell ha acusado a la Administración central de no notificarle las llegadas, a pesar de que la Generalitat no interviene en su asistencia.


Desconocimiento

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, también expresó su malestar debido a que la Subdelegación del Gobierno en la provincia no informara de esta situación al Ayuntamiento. Ocho de los inmigrantes llegados hasta la Comunitat fueron trasladados hasta la capital de La Plana.


“Siguiendo la tónica habitual de Subdelegación, no teníamos conocimiento de la llegada de estos inmigrantes a la ciudad. Como viene siendo habitual, el Gobierno central pacta con alguna ONG la asistencia a estas personas en un primer momento, pero luego siempre somos los Ayuntamientos los que nos tenemos que hacer cargo”.


Ayer estaba prevista la llegada a Valencia de otro grupo de 16 personas procedentes de Canarias. En las últimas semanas la mayoría de envíos ha sido de grupos de entre 15 y 30 personas, excepto en dos ocasiones en las que fueron trasladados un número mayor.


El traslado de inmigrantes a las diferentes autonomías se circunscribe a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Asuntos Sociales con diferentes asociaciones. La elección de un destino u otro depende en gran medida de la disponibilidad de recursos asistenciales que tengan las diferentes ONG encargadas de atender a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)