EE.UU. pasará de los puestos sin control con Canadá a exigir pasaporte en el 2008

La Voz de Galicia, 02-06-2006

Mientras Estados Unidos despliega en su frontera sur miles de soldados, en el norte, también se ha puesto duro: a partir de ahora todo el mundo tiene que presentar al menos un carné (el de conducir) con su foto y su nombre para viajar a o desde Canadá por tierra o mar. O un certificado de nacimiento o de ciudadanía si se utiliza el transporte aéreo.

>
Los atentados del 11 – S, primero, y más recientemente la preocupación por la seguridad en la frontera del sur han cambiado los hábitos en la línea divisoria con Canadá.

>
Se acabó el saludar y sonreír a los agentes de inmigración. Y los puestos sin personal. Si nada cambia a última hora, a partir del año próximo, todos los viajeros que utilicen la vía aérea o marítima entre los dos países necesitarán pasaportes, documento que será requerido en los pasos terrestres a partir del 1 de enero del 2008.

>
El endurecimiento de las normas en el norte puede parecer una nimiedad comparado con los problemas en la frontera con México, pero los cambios tienen en pie de guerra a políticos de los territorios fronterizos de los dos países.

>
Por no hablar de los ciudadanos que deben adaptarse a marchas forzadas a la nueva realidad. Hay localidades en las que la línea fronteriza está marcada por la mediana de una calle. Y en algunos casos, la frontera está en una puerta.

>
El caso extremo es el que se vive en Stanstead (Quebec) y Derby Line (Vermont).

>
Rachel Skyles es una estadounidense de 19 años que vive en Derby Line. Bueno, depende. Su dormitorio está en Quebec. Su cocina en Vermont. Paga sus impuestos al Tío Sam, pero el alquiler en Quebec. Cada día cruza muchas veces la frontera dentro de su casa, y sin comunicarlo a aduanas. A partir del 2008, sólo con ir a la cocina cometerá un grave delito ya que no tiene pasaporte.

>
En la biblioteca de Derby Line, la situación es igual de esquizofrénica. Tiene su entrada en Vermont, pero al traspasar una línea roja en el suelo se puede llegar a Quebec de ilegal. Lo mismo pasa cuando se sube al teatro del segundo piso. Depende de la butaca se está en Estados Unidos o en Canadá.

>
Casos similares los hay en Estcourt (Quebec), Estcourt (Maine), en North Portal (Saskatchewan) y Portal (Dakota del Norte). Sólo un 24% de estadounidenses tienen pasaporte.

>
El primer ministro de Ontario ha sugerido un carné de conducir con datos biométricos. Muchos lo consideran preferible a la «mexicanización» de la frontera norte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)