Senegal suspende la repatriación de inmigrantes porque iban esposados
La Voz de Galicia, 02-06-2006El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ordenó ayer a su número dos, el secretario de Estado, Bernardino León, regresar hoy a Senegal, país que ya visitó el miércoles, para intentar salvar el convenio de readmisión de extranjeros pactado entre ambos países. El Gobierno senegalés declaró «suspendido» ese acuerdo, que Rodríguez Zapatero anunció el miércoles en el Congreso, tras conocer las condiciones en que eran repatriados sus ciudadanos.
>
Senegal comunicó al Gobierno su decisión el mismo miércoles por la noche a través de una nota verbal remitida a la embajada española en Dakar. Ese día fueron devueltos 99 irregulares, los primeros de los centenares que estaba previsto trasladar al país subsahariano. A su llegada al aeropuerto de la capital senegalesa, los repatriados se negaron a subir en los autobuses que los debían llevar a la terminal para pasar los trámites administrativos y sanitarios precisos.
>
Tras unas largas negociaciones, el grupo aceptó someterse al procedimiento previsto, pero más tarde los inmigrantes se negaron a declarar y exigieron la presencia de un miembro del Gobierno como único interlocutor.
>
Los ministros de Interior y Agricultura de Senegal acudieron al aeropuerto y, tras reunirse con ellos, el titular de Agricultura, Farba Senghor, denunció que los repatriados realizaron el viaje «esposados» y que fueron engañados por las autoridades españolas, que les habrían hecho creer que iban a ser llevados a Málaga.
>
La noche misma del incidente, el ministro senegalés de Exteriores, Cheij Tidiane, llamó por teléfono a Moratinos para explicarle su decisión. Un portavoz de la diplomacia española explicó que en esa conversación «quedó claro que sigue firme el propósito de colaborar por parte de Senegal» en materia migratoria.
>
Exteriores resaltó que la nota verbal del Gobierno senegalés «habla de suspensión, que no es lo mismo que cese total, sigue firme el compromiso». La oficina que dirige Miguel Ángel Moratinos aseguró no disponer de información sobre el modo en que los subsaharianos fueron devueltos, pues la ejecución de los vuelos es competencia del Ministerio del Interior. Las fuentes consultadas afirmaron sentir «extrañeza» ante las denuncias de los irregulares, entre otros motivos porque Acnur – el organismo de la ONU que vela por los derechos de refugiados y expatriados – supervisa esos traslados.
>
El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, afirmó ayer que la suspensión por parte de Senegal de las operaciones de repatriación de inmigrantes ilegales sólo puede entenderse si es temporal y «por razones excepcionales».
>
El PP ironizó con que la decisión de Senegal prueba la «eficacia» de la política de emigración de Zapatero.
(Puede haber caducado)