Jornada sobre jóvenes migrantes en contextos de exclusión social en la Sala Reyna
Será un foro de debate para construir puentes de entendimiento y colaboración
Diario Vasco, , 12-12-2019SOS Racismo Oarsoaldea ha organizado para este viernes día 13 la jornada de debate ‘También es nuestra juventud. Jóvenes migrantes en contextos de exclusión social’, en la Sala Reyna, desde las 9.30 de la mañana. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades de sensibilización que organiza SOS Racismo de la mano del Ayuntamiento de Errenteria.
La jornada tratará sobre la estigmatización que sufre la juventud migrante, muy especialmente la de origen magrebí, y pretenderá ser un foro de debate donde expresar inquietudes, construir puentes de entendimiento y cauces de colaboración. La juventud migrante será elemento indispensable en esta ecuación, ya que debe ser protagonista y tener un papel fundamental tanto en el diseño como en la ejecución de los planes de intervención.
Gerardo Carrere, coordinador de SOS Racismo en Oarsoaldea, conjuntamente con Jenny Choquetopa, voluntaria de la ONG, ahondaron en la temática de estas actividades de sensibilización. A las 9.30 horas está programada la presentación por parte de representantes de SOS Racismo y de Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria.
El mediador social y especialista en intervención con jóvenes migrantes, Mohammed Bouchammir, de la Asociación Wasata sin fronteras (Tánger) impartirá a las 10.00 una charla sobre ‘Criterios de mediación e intervención con los jóvenes migrantes en contextos de exclusión’.
Posteriormente llegará el turno para Iman El Addid, de la Asociación Ex MENAS de Barcelona, que agrupa a jóvenes migrantes que han pasado por centros de acogida. El Addid se encargará de la ponencia ‘Sufrimientos de los jóvenes migrantes en Europa’. A las 12.30 está programado un debate y la presentación del informe sobre la percepción sobre jóvenes migrantes o hijos de familias migrantes entre la población de Errenteria. Se leerá este informe, elaborado los últimos tres meses por dos estudiantes de la facultad de Psicología social con la colaboración de Jenny Choquetopa, un trabajo de encuestas sobre la percepción, la imagen que tiene la población de Errenteria sobre la juventud migrante.
A las 16.00 horas, se ofrecerá la charla ’Experiencia de Justicia restaurativa» a cargo del Círculo de Justicia Restaurativa, también llamada justicia reparadora o justicia compasiva, una forma de repensar la justicia para poner el foco de atención en las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito, un modelo alternativo de Justicia cuyo objetivo es reparar el daño causado a la víctima.
Participarán de estas jornadas, las técnicas de servicios sociales, integración y juventud de los 4 ayuntamientos de la comarca. También se ha cursado la invitación para que participen los técnicos de migración y representantes políticos de todos los partidos, así como jóvenes y asociaciones que trabajan con colectivos migrantes, como son las asociaciones Kolore Guztiak, Harrotu Ileak, entre otras. Finalmente, las asociaciones de comercio de Errenteria, como Hostalari, Errenkoalde, y las asociaciones de vecinos de los diferentes barrios de Errenteria.
Las jornadas serán dinamizadas por un representante del instituto de criminología de la UPV.
(Puede haber caducado)