Suspendida la repatriación de 600 senegaleses tras las protestas de Dakar
Diario de Noticias, 02-06-2006madrid. La operación de repatriación de más de 600 inmigrantes irregulares a Senegal desde Canarias se suspendió ayer temporalmente, después de que las autoridades de Dakar protestaran por las condiciones en las que fue trasladado el primer grupo, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que el acuerdo sigue vigente.
La Dirección General de la Policía manifestó, por su parte, que el primer traslado de 99 senegaleses, efectuado el miércoles, se realizó “con un respeto escrupuloso de los derechos individuales” y “cumpliendo todos los requisitos legales y las normas de seguridad habituales”.
El acuerdo para repatriar en vuelos diarios a 623 senegaleses fue alcanzado el miércoles en Dakar por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que realiza una gira por varios países africanos ante la incesante llegada de cayucos a Canarias.
Desde Guinea Ecuatorial, León anunció ayer que regresará hoy a Dakar para pactar las condiciones en las que se desarrollarán los próximos traslados, aunque subrayó que “evidentemente, no ha habido malos tratos”.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles el acuerdo durante el debate del estado de la Nación, y ayer, en rueda de prensa en el Congreso, confió en que se cumpla el acuerdo en los términos comprometidos. Según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, las repatriaciones se suspendieron temporalmente después de que el Gobierno de Senegal enviara una nota verbal de protesta a la Embajada de España en Dakar.
protesta El ministro senegalés de Exteriores, Cheikh Tidiane Gadio, llamó a su homólogo, Miguel Ángel Moratinos, para explicarle los problemas surgidos en el primer traslado y, en una “larga” conversación, ratificó el “firme compromiso” de su Gobierno con el acuerdo suscrito, añadieron las fuentes.
Para el PP, la actitud de Senegal es prueba de la “eficacia” de la política de inmigración del Gobierno de Zapatero, cuya promesa en el debate del estado de la Nación “ha quedado en entredicho en apenas un día”. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, exigió más transparencia a Zapatero y varios colectivos ciudadanos de las islas denunciaron que las repatriaciones llevadas a cabo violan los derechos humanos.
Por otro lado, el Gobierno de Camerún se comprometió ayer a trasladar la semana próxima a las islas, Ceuta y Melilla otra delegación para identificar a los inmigrantes irregulares de origen camerunés, para su repatriación inmediata. Los que no pueden ser repatriados siguen siendo trasladados desde Canarias a centros de acogida en la península. >efe
(Puede haber caducado)