Desciende la edad media de los menores extranjeros atendidos por la Diputación

El año pasado el promedio fue de 7 años y en el presente ha bajado a 5

Diario Vasco, 02-06-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. La edad media de los menores extranjeros atendidos por la Diputación ha bajado de 17 a 15 años. Este dato fue ofrecido ayer por Mari Carmen Marín, diputada foral para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social, en una comparecencia realizada a petición propia en las Juntas Generales.

La Diputación tiene la competencia de atender a los menores extranjeros que llegan a Gipuzkoa sin acompañamiento de adultos. En mayo del año pasado, el servicio de atención a menores inmigrantes se colapsó, tras la baja laboral en bloque solicitada por los 27 educadores de Cruz Roja que se ocupaban de los centros de acogida.

La comparecencia de Marín tenía como objetivo explicar la situación actual del servicio. La diputada foral señaló que desde setiembre del año pasado Cruz Roja planteó su decisión de no seguir gestionando los centros de acogida de urgencia de menores extranjeros existentes en España, incluidos los guipuzcoanos. «Vimos la oportunidad – explicó Marín – de aprovechar el cambio para desarrollar lo planteado frecuentemente en los grupos de trabajo, es decir, la necesidad de constituir una única red de acogida, en la que los centros se complementen entre sí».

Con este fin, se convocó un concurso para la gestión de los centros de acogida de Hernani, Urnieta y Tolosa, con capacidad para 35 menores. El concurso ha sido ganado por Nuevo Futuro, entidad que se hizo cargo del servicio el 1 de mayo y lo mantendrá hasta diciembre de 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)