PATERAS

Rescatadas 207 personas en tres pateras en aguas de Fuerteventura, Alborán y el estrecho de Gibraltar

Entre los tripulantes de la embarcación precaria que se dirigía a la isla canaria había cuatro menores. Al menos otros cinco desembarcaron en el puerto de Motril

El País, El País, 08-12-2019

El estado de salud de los migrantes que llegaron a Motril era bueno, aunque alguno de ellos presentaba ligeros síntomas de fatiga y frío, y han sido atendidos por la Cruz Roja. Salvamento Marítimo ha indicado a Efe que la patera fue inicialmente localizada por el avión Cuco de la Guardia Civil y posteriormente rescatada por la Salvamar Hamal, en las cercanías de la isla de Alborán, a unas 45 millas (83 kilómetros) al sur de Motril, que fue la encargada de llevar a los rescatados a puerto.

La Guardia Civil de Fuerteventura informó sobre las 19.00 de este sábado de la interceptación de una embarcación irregular por parte de Salvamento Marítimo a unas cuatro millas de la costa de la isla, por lo que los servicios sanitarios activaron el dispositivo habitual en estos casos. Una vez en el muelle, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja asistieron a las 37 personas, todos en aparente buen estado de salud, aunque se tuvo que realizar un traslado de una mujer a un centro hospitalario por patologías leves.

El aumento de las llegadas de inmigrantes a Canarias ha llevado al colapso a los centros de acogida en esta comunidad. La falta de plazas en los albergues, dependientes de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha provocado que se hayan tenido que habilitar habitaciones en un hotel en Las Palmas para mujeres embarazadas y con niños pequeños. Solo hay 200 plazas de acogida en albergues temporales de Tenerife y Gran Canaria, pero en 2019, 1.470 inmigrantes han llegado a las islas. 

La media en los últimos cuatro meses se sitúa en 400 personas llegadas cada mes, muchas de ellas en pateras en condiciones pésimas. La cifra está muy lejos de las casi 40.000 que arribaron en esta comunidad entre 2005 y 2006 en la llamada crisis de los cayucos, pero existe un aumento con respecto al año pasado —de un 12%— que se debe al reforzamiento de la seguridad en el norte de Marruecos. La dificultad de realizar esa ruta ha aumentado el número de embarcaciones precarias que se dirigen a Canarias para tratar de llegar a territorio español o europeo. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)