El 62% de las 4.682 familias atendidas por Cáritas son inmigrantes

Predominan las mujeres de entre 25 y 40 años que carecen de un empleo

El Correo, 02-06-2006

La feminización de la pobreza es un hecho. Así lo vuelven a confirmar los datos que Cáritas presentó ayer sobre sus actuaciones a lo largo de todo el año pasado.

La organización atendió a más de 13.000 personas distribuidas en 4.682 familias, un 10% más que en 2004. Seis de cada diez son mujeres, idéntica proporción que inmigrantes atendidos. La mayoría de las mujeres tienen edades comprendidas entre los 25 y 40 años y carecen de un empleo.

«A estos problemas se suele sumar la dificultad para encontrar una vivienda asequible, la soledad y la falta de relaciones sociales, creando una bolsa de personas de gran vulnerabilidad», detalló Marixa López de Luzuriaga, responsable del departamento de Acción Social.

Los portavoces del colectivo resaltaron un cambio en las atenciones respecto al año anterior. «La complejidad de la gente que acude a nosotros es mayor, al igual que su dificultad para salir de su situación», aseguró López de Luzuriaga. Uno de los objetivos prioritarios para Cáritas es «seguir trabajando la interculturalidad y adaptar nuestros programas a las nuevas necesidades».

Por su parte, el delegado episcopal, Luis Antonio Preciado, advirtió de que el incremento en la última década de la pobreza en una sociedad desarrollada se debe a dos causas. «Por un lado la dinamización social: han aumentado las exigencias para un puesto de trabajo. Por otro, la forma de entender la pobreza, que abarca un sentido más amplio que el económico», afirmó.

La labor de Cáritas, que durante el año pasado obtuvo 1.698.646 euros de ingresos, «no sería posible sin los 745 voluntarios y los 1.802 socios», aportó su director, Nacho Loza.

Fiesta del Corpus Christi

Los portavoces de la organización recordaron que el próximo 18 de junio se celebra la fiesta del Corpus Christi. «Queremos dar un paso más y mostrar un gesto de acogida, especialmente para los inmigrantes que están llegando», explicó Preciado. El delegado episcopal aseveró que «a menudo usamos estereotipos, prejuicios y frases hechas en referencia a ellos».

El lema de la campaña, ‘Construyamos un presente común, nadie sin futuro’, presidirá el concierto que unos días antes, el miércoles 14 de junio, han organizado en el Teatro Principal.

El recital, cuya entrada costará cinco euros, será a las 20.30 horas y correrá a cargo de la compañía de Euskadi de Txalaparta Etxak y el grupo Tactequete. Además, contarán con la colaboración especial del trikitilari internacional Kepa Junkera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)