Los radares del SIVE operarán al completo a finales de año
Canarias 7, 01-06-2006
Arrecife
Lanzarote será el segundo punto de Canarias donde operará a pleno rendimiento el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). En versión del Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado, será una realidad, casi fijo, en noviembre.
Por de pronto, ya está completada la fase de integración de material, de modo que sólo restan aspectos administrativos con los consistorios de San Bartolomé y Haría, para facultar las obras de instalación de equipos en Montaña Mina y en Trujillo. Para el montaje ya existen presupuestos consignados y definidos a expensas de los concejos.
El SIVE se servirá del aumento de plantilla que la Guardia Civil ha vuelto a experimentar en Lanzarote, sobre todo tras la llegada en esta semana de 30 nuevos agentes en prácticas, que complementan a los efectivos en servicio y a los 20 agentes de prácticas que dejarán la Isla en agosto pero que volverán en gran número como destino final. En total, explicó Martín, la Benemérita estrena así junio con 237 agentes, con lo que se supera en 11 números el nivel considerado como óptimo en Lanzarote.
Además, esta mejora se confía que quede consolidada con la pronta aplicación del Plan Integral de Seguridad para Canarias, «con el que tengo gran ilusión». El mismo, por ejemplo, facultará la posible presencia de puestos independientes en La Graciosa y en Punta Mujeres.
Asimismo, el director insular respondió a las críticas de varios partidos, que se quejan de escasez de personal, considerando que «estamos haciendo lo que piden, aumentando las plantillas».
Por otro lado, en la rueda de prensa de ayer dejó claro el capitán del Instituto Armado, Francisco Sandoval, que en Lanzarote «no hay mafias, ni grupos organizados». Al respecto dio a entender que el episodio de un presunto secuestro rápido hace días en Playa Blanca tiene aún flecos sueltos, al margen de que la familia del afectado asegura que el incidente estuvo protagonizado por varios sujetos de supuesta procedencia americana, como así se dijo en Las Arenas TV.
menos delincuencia. Al margen, Martín aseguró, aunque sin concretar datos precisos, que los niveles de delitos y faltas de este año, al menos entre enero y abril, son parejos a 2005, pese a que hay más residentes. Incluso habla el representante estatal de «una ligera tendencia a la baja», sumados los partes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Por último, como único aspecto negativo, Marcial Martín se quejó de que aún no haya consenso para la ubicación del nuevo centro de retención de inmigrantes. «Estamos a la espera de que haya luz verde», en alusión al Cabildo y los consistorios.
Lanzarote será el segundo punto de Canarias donde operará a pleno rendimiento el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). En versión del Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado, será una realidad, casi fijo, en noviembre.
28 chicos y 2 chicas en prácticas
Ayer fueron presentados en sociedad los 30 agentes de la Guardia Civil que durante un año harán prácticas en los diversos acuartelamientos de la Isla. De ellos, sólo hay un par de mujeres. Además, se da la circunstancia de que la gran mayoría procede de fuera de Lanzarote, salvo en el caso de dos agentes. Con todo, varios son de otros puntos de Canarias.
(Puede haber caducado)