Senegal acepta a sus inmigrantes

Canarias 7, 01-06-2006


Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer la inmediata repatriación a Senegal de 623 inmigrantes irregulares desde Canarias. «Es el mejor mensaje para disuadirles de que vengan», señaló . El portavoz de CC – NC, Paulino Rivero, le demandó la creación de un ministerio de Inmigración.


En la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo reveló que Senegal ha aceptado la devolución a su territorio de los ‘sin papeles’ que sean identificados como senegaleses. Las repatriaciones comenzaron ayer mismo y hasta el seis de junio está previsto enviar a Dakar a 623 irregulares, aunque cuando acabe el proceso de identificación podrían llegar a 800. Guinea Bissau también ha aceptado la repatriación de 26 inmigrantes a cambio de inversiones, según confirmo el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, de gira por varios países africanos.

«Las devoluciones son un elemento positivo, porque trasladan un mensaje disuasorio importante a quienes se están planteando venir», insistió Zapatero, «y que suponen el fruto del trabajo diplomático que este Gobierno lleva haciendo en África desde hace muchos meses. Que nadie piense que lo hemos logrado en una semana».

El presidente mantiene que el Ejecutivo ha volcado todos sus esfuerzos para hacer frente al problema. «No ha habido improvisación, ni mucho menos dejadez», aseguró ante las críticas del portavoz nacionalista, que acusó al Ejecutivo estatal de «llegar tarde» por falta de una política migratoria coordinada capaz de anticipar acontecimientos.

Para corregirlo, Rivero le demandó la creación de un ministerio exclusivamente dedicado a la inmigración, que ya existe en países como Alemania, Suecia o Austria.

«Un enfoque global es la única posibilidad de éxito ante el fenómeno más importante del siglo XXI, y hoy las responsabilidades están muy dispersas», señaló el portavoz de CC – NC, que calificó de «cajón de sastre» la tarea de coordinación ejercida por la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Zapatero apuntó la posibilidad de incrementar la capacidad de acogida de Canarias «si hubiera necesidad», aunque mantiene que los centros de internamiento no están desbordados, salvo el de Las Raíces, en Tenerife. Rivero le recordó que el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad en el Congreso establece una capacidad máxima de acogida de 1.500 inmigrantes. El portavoz nacionalista sugirió asimismo la posibilidad de modificar la ley de Extranjería para ampliar los cuarenta días de retención en casos excepcionales.

Respecto a la situación de los menores inmigrantes no acompañados, Zapatero recordó que se trata de una competencia autonómica, pero garantizó que el Gobierno «no se va a desentender» del problema. «Con Marruecos ya tenemos el asunto encauzado», señaló.

Prometió igualmente intensificar el control de la llegada de irregulares que entran como turistas a través de los aeropuertos canarios – que Rivero cifró en casi 20.000 al año – con el incremento de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado hasta completar el catálogo de plazas.

Rivero calificó de «positiva pero insuficiente» la implicación de la Unión Europea (UE) en la solución de «un problema de todos» y pidió a Zapatero que ejerza la máxima presión política para que el próximo Consejo Europeo aborde la inmigración como asunto prioritario.

El presidente tomo nota y le recordó que la acción del Gobierno español ya ha conseguido que la UE «esté por primera vez en Canarias» con una delegación de la agencia de control de fronteras (FRONTEX) y con un operativo especial de control de la costa africana.

Zapatero anunció que el Consejo de Ministros va a aprobar mañana la creación de la Casa de África en Canarias como plataforma de proyección hacia el continente.
Problema Ayudas Centros Senegal Legalidad Felicitación FRASES DE LOS restantes Erkoreka Erkoreka Llamazares Paulino Rivero Paulino Rivero Paulino Rivero


«Para el Gobierno la inmigración es un tema prioritario y estamos a disposición de Canarias y vamos a hacer todo lo posible por su comunidad. El tema lo coordina la vicepresidenta que es algo más que sólo un ministerio para tratar el asunto».


«El Gobiernol de España dedica el 0,71% de los Presupuestos Generales del Estado se dedica a la ayuda al desarrollo de otros países, sin embargo Canarias sólo invierte el 0,09% de sus cuentas, por lo que está a la cola de las CCAA».


«Existen 4.497 plazas y están ocupadas 3.661. Pero sí es verdad que la difícil situación del centro provisional de Las Raíces, en Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno no improvisado en esta cuestión y llevamos trabajando desde el principio».


«La tarea es de envergadura. Hay que disuadir a los que desean venir en la irregularidad. Puedo anunciarle que Senegal ha aceptado la repatriación de los inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias, de los que se han identificado 623»


«España ha sido un país de emigrantes. Por ello, pido respeto para los que vienen aquí. Está contribuyendo al crecimiento de España, pero sólo puede darse en la legalidad. Todos deben saber que en España sólo se puede residir legalmente».


«Felicito a todos los empleados públicos – guardias civiles, policías, Salvamento Marítimo – de Canarias por el ejemplar comportamiento que están teniendo ante la presión migratoria. Están demostrando ser un pueblo ejemplar».


«Si usted considera que se dan ya estas condiciones que le permiten iniciar los contactos para abrir el fin dialogado de la violencia, por nosotros cuenta ya con los avales, los consentimientos y las autorizaciones necesarias».


«Si realmente ETA ha cerrado la persiana, creemos que ha llegado ya el momento de ponerse manos a la obra para trabajar en pos de ese acuerdo que usted califica de histórico y definitivo», aseguró ayer al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.


«Nosotros no nos sumaremos en el debate de hoy al Señor de los Anillos, tampoco nos sumaremos a la ciencia ficción, a Harry Potter. Seremos, más bien, Kent Loach o Almodóvar, intentando ser al mismo tiempo realistas y con voluntad de cambio».


«¿Qué tiene que ocurrir más en el mar que separa África de Canarias para que la Unión Europea tome conciencia de que es un problema de todos?» planteaba Rivero ante uno de los temas más acuciantes que tiene Canarias en esta legislatura.


El portavoz de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC – NC) en el Congreso dijo que: «Lo que llega de África es consecuencia de la dejadez, de la marginación que tanto Europa como España han hecho de África desde hace décadas».


«No dejen sola a Canarias con un problema que es de todos. Hay que crear conciencia de que es un asunto de Estado y todos tenemos que asumirlo, la Unión Europea también» demandaba el portavoz canario en busca de solidaridad.
Crisis en el grupo


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que comparte grupo parlamentario con Coalición Canaria (CC) en el Congreso, expresó ayer su profundo malestar por no haber podido hablar en nombre de su partido en el debate sobre el estado de la Nación, por la negativa de Paulino Rivero a compartir los turnos de palabra. «No me siento identificado con la intervención de Rivero, porque dejó fuera muchos asuntos importantes para Canarias , señalaba Román Rodríguez.
Zapatero pide consenso sobre el Estatuto

José Luis Rodríguez Zapatero alentó ayer desde la tribuna del Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para contribuir al nuevo modelo de Estado, pero pidió a las fuerzas políticas que arreglen en las Islas su desavenencias antes de remitir el proyecto al Congreso. «Queremos un nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias y queremos que el consenso sobre el sistema electoral se fragüe allí», dijo, «para que no plantee problemas cuando llegue aquí».


El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC – NC), Paulino Rivero, solicitó al presidente del Gobierno la «generosidad» del PSOE para que se pueda aprobar el Estatuto, una vez alcanzado un acuerdo sobre competencias, dejando fuera la reforma del sistema electoral. Por otro lado, Rivero reclamó «valentía» al Ejecutivo central para profundizar en las medidas para el control de la población en Canarias. A su juicio, el grupo de trabajo creado hace un año – a partir de una resolución del debate sobre el estado de la Nación de 2005 – y coordinado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega no ha dado los resultados esperados. «Se han hecho algunas cosas, pero hay que tomar decisiones más valientes y contundentes que permitan un control efectivo de la población».


Como ejemplo, propuso el establecimiento de una moratoria en la concesión de permisos de trabajos a extranjeros no comunitarios por un plazo razonable, al objeto de comprobar como evoluciona la situación. Por su parte, Zapatero pidió a Rivero que «no prejuzgue» el resultado de las medidas adoptadas por el grupo de trabajo y garantizó que el Gobierno será «sensible».
Sí al diálogo sobre el futuro de Euskadi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación que el diálogo político sobre el futuro del País Vasco puede comenzar mientras se desarrolla el proceso para lograr el fin de ETA.


La situación tras el alto el fuego de ETA centró ayer el debate celebrado en la Cámara Baja, que había quedado al margen del «cara a cara» mantenido el martes por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien negó ayer que hubiera llegado a un pacto con Zapatero para evitar polemizar sobre ese asunto.


Nada más reabrirse el debate ayer por la mañana, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, dio el aval total de su partido al Gobierno para que inicie el diálogo con la banda terrorista y dijo que, incluso, no era necesario que Zapatero compareciera en el Congreso – como tiene previsto – para informar del comienzo de esas conversaciones.


Erkoreka consideró que «si realmente ETA ha cerrado la persiana», ha llegado ya el momento de «ponerse manos a la obra» para trabajar por un acuerdo sobre el futuro del País Vasco y de «hincarle el diente a la cuestión política vasca».


Al hilo de ello, Zapatero aseguró que el proceso para lograr el fin de ETA es «una oportunidad que no se ha planteado nunca en democracia con tanto margen de posibilidades» y señaló que el tiempo que lleve ese proceso no impedirá iniciar el diálogo político sobre el futuro del País Vasco.


Por su parte, la portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, destacó que por primera vez se celebra un debate del estado de la Nación «sin aludir a la losa de ETA», afirmó que existe «luz al final del túnel» y pidió el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas.


Respeto a la justicia. «Cada cosa tiene su tiempo», respondió en su réplica Zapatero, quien además expresó su respeto por toda decisión judicial, pero recordó que las leyes las aprueba el Congreso y éste puede reformar su contenido.


Sin abandonar el proceso de paz y en respuesta a la diputada de Na – Bai, Uxue Barkos, Zapatero reiteró el respeto del Ejecutivo a las decisiones de la sociedad navarra y lamentó las «muchas cosas» que se han dicho intencionadamente sobre el futuro de esta comunidad tras el alto el fuego de ETA. «Algunos han dado respuestas sin hacer preguntas, algunos han expresado que existían compromisos sin ni siquiera preguntar, sino sólo por una intención que no voy a valorar aquí, pero que el tiempo hará que respondan de ella», dijo.


En el debate sobre el modelo territorial, el diputado del BNG Francisco Rodríguez aseguró que Galicia es la comunidad más interesada en una estructura descentralizada del Estado y pidió al Gobierno que no sucumba a las presiones del PP y «buena parte» del PSOE para evitarlo.


El portavoz de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, confió en que la discusión del nuevo Estatuto de Aragón no lleve «a la amargura de sentirnos maltratados» tras «haber sufrido varios revolcones».
Miguel Becerra: «excesivo optimismo»


n El portavoz del Ejecutivo canario, Miguel Becerra, consideró ayer que ha habido «un optimismo excesivo», especialmente en las cuestiones económicas, en el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la nación.


Miguel Becerra apeló en rueda de prensa a la necesidad de ser «prudentes y cautos» en este ámbito «y no caer en una excesiva alegría de que todo va muy bien» porque hay «fragilidades».


Al respecto, Becerra se refirió al aumento registrado en los precios y el alza en los tipos de interés, así como la escalada en el coste del combustible, como los posibles riesgos que debe afrontar la economía española y que no deben llevar «a alegrías» en su evaluación. Becerra criticó además que las decisiones del Ejecutivo central en materia de inmigración irregular «van a remolque de los acontecimientos y con una escasa coordinación» con la Comunidad Autónoma.
IU marca distancias en fiscalidad


n La segunda jornada del debate escenificó el «bache» en las relaciones entre el Gobierno y su socio parlamentario, IU – ICV. José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz de IU – ICV, Gaspar Llamazares, reconocieron que la contrarreforma fiscal que prepara el Ejecutivo ha enfriado las relaciones entre ambos y ha abierto «un bache», según el presidente, y «un socavón» según el líder de IU. Llamazares instó al Ejecutivo a cambiar un modelo económico «insostenible» y a rectificar la propuesta de reforma fiscal, que, dijo, «sólo tiene de aliados a los sectores conservadores» y pone en peligro los cambios sociales comprometidos. El portavoz de IU – ICV, Joan Herrera, dijo que «estamos en el momento del ser o no ser, del no nos falles». En su respuesta, Zapatero contestó a las preocupaciones de IU – ICV sobre la reforma fiscal diciendo que ésta puede «mantener el volumen de ingresos del gasto público» e insistió en su voluntad de seguir colaborando con esta fuerza para que ese «bache» admitido por ambos «no sea muy profundo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)