Colectivos sociales vizcainos advierten a EP del recorte de la RGI en los presupuestos
Gara, , 28-11-2019En pleno acercamiento presupuestario entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno de Lakua, una decena de organizaciones sociales de Bizkaia ha suscrito una declaración conjunta advirtiendo al grupo morado de que ese proyecto recorta la RGI «al menos en 300 millones de euros para las familias pobres en Euskadi».
Argilan – ESK, Argitan, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Berri – Otxoak, Danok Lan, Kaleratzerik Ez – PAH Bizkaia, Mujeres del Mundo – Babel, SOS Racismo Bizkaia, Punto de Información sobre RGI y Trabajadoras No Domesticadas son los colectivos que han suscrito una declaración conjunta dirigida a Elkarrekin Podemos en la que le alertan de que el proyecto presupuestario del Gobierno de Lakua recorta la RGI. Y le hacen ver que «Elkarrekin Podemos no puede acompañar al Gobierno Vasco en un viaje presupuestario que no ponga entre sus prioridades a la gente pobre, que es la que siempre le toca pagar los mayores daños de las crisis y que nunca logra recuperarse de lo que en ellas le han robado».
Tras recordar la reducción del 7% en tiempos del Gobierno de Patxi López y la desvinculación de la RGI respecto al SMI («lo que implica un recorte del 36% en la cuantía que puede percibir cada familia»), estos colectivos explican que con el proyecto «para el año 2020 una unidad de convivencia formada por una persona dejará de ingresar cerca de 4.150 euros al año. La cantidad llega a 4.625 euros para un pensionista».
«Un año más, el PNV y el PSE quieren mantener la desvinculación del SMI, que supone un recorte de más del 35% en la cuantía de la RGI y para ello puede encontrar el apoyo de Elkarrekin Podemos», lamentan los colectivos.
«Sería un inmenso error que Elkarrekin Podemos llegara a un acuerdo presupuestario sin exigir que PNV y PSE retiren definitivamente la nefasta reforma de la RGI que está en el Parlamento Vasco, porque sabe, como sabemos todos y todas los que estamos pidiendo la retirada, que el cambio legal no solo no hará retroceder la pobreza, sino que la aumentará».
(Puede haber caducado)