Otros 300 irregulares llegan en cayucos a las costas españolas
La UE destinará siete helicópteros y diez barcos para la vigilancia en aguas africanas
Las Provincias, 01-06-2006Alrededor de 300 inmigrantes llegaron a las costas españolas en las últimas horas, aunque no todos los desembarcos se produjeron esta vez en las islas Canarias. Concretamente 64 llegaron a bordo de un cayuco al puerto de Motril, en Granada, entre los que viajaban dos mujeres una embarazada y tres menores.
La mujer embarazada tuvo que ser ingresada en el Hospital de Santa Ana de la localidad aunque su estado no revestía gravedad. También fue ingresado otro de los tripulantes por una luxación en el hombro. En Almería, la Guardia Civil localizó a otros 22 inmigrantes en la costa de El Ejido que acababan de desembarcar de una patera. Todo el grupo, en el que había dos mujeres, era de origen marroquí.
En cuanto a la actividad en las islas Canarias, la pasada madrugada llegaron 69 varones subsaharianos a la isla de la Gomera a bordo de una barcaza. Pocas horas después se rescató una lancha que navegaba a 3,7 kilómetros de Tenerife con 89 inmigrantes a bordo. La embarcación fue escoltada hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios y las fuerzas de seguridad.
A última hota de la tarde, medio centenar de inmigrantes fueron rescatados tras ser vistos horas antes a bordo de un cayuco a 140 millas de Gran Canaria, a donde está previsto que lleguen de madrugada.
Dotación europea
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cifró en seis o siete helicópteros o aviones y una decena de embarcaciones rápidas el dispositivo en el que participarán nueve países de la UE para patrullar las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde con el objetivo de reducir la llegada de cayucos a las costas de Canarias.
En declaraciones a la prensa, Frattini señaló que ésta es al menos la cantidad de efectivos que son necesarios para poner en marcha el dispositivo conjunto europeo que esperó llegue a la costa atlántica en varias semanas.
Por el momento, Bruselas presentó en la reunión técnica que se celebró en Madrid el lunes pasado un documento con un mapa geográfico de la costa africana para hacer una especie de división de las responsabilidades, que ahora se están discutiendo con Mauritania y Senegal en un buen ejemplo de cooperación operativa.
A pesar de estos preparativos, el comisario advirtió que el dispositivo europeo podrá aliviar y reducir los flujos migratorios desde África a las Islas Canarias, pero no podemos eliminarlos.
Consideró que se trata de un problema de gestión, de mantener un enfoque global porque, dijo, no podemos ocuparnos del capítulo de la seguridad. Vamos a hacer patrullas en el océano Atlántico pero no podemos bloquearlo. Aseguró, no obstante, que el objetivo de la operación conjunta será reducir y aliviar y salvar la vida humana en el mar.
(Puede haber caducado)