Los náufragos del ‘Aita Mari’, a salvo en Sicilia

LOS 59 HOMBRES, TRECE MENORES Y SEIS MUJERES RESCATADOS EL JUEVES LLEGARON AYER A TIERRA, CERRANDO CON ÉXITO LA PRIMERA OPERACIÓN DE RESCATE DEL BARCO

Diario de noticias de Gipuzkoa, UN REPORTAJE DE IRAITZ ASTARLOA -, 27-11-2019

Pero todo el cansancio y la tensión acumuladas se vieron ayer compensadas cuando los 78 náufragos del Aita Maripusieron pie en Pozzallo, al sur de la isla italiana. Eran las 10.00 horas cuando el barco entró en el puerto y apenas hora y media después, los primeros inmigrantes comenzaron a desembarcar ayudados por miembros de la Guardia de Finanzas, militares y Cruz Roja.

“Ayer por el lunes, cuando recibieron la noticia de que tenían permiso para acercarse a puerto empezaron y hoy han seguido sonriendo y para nosotros eso ha sido lo más valioso de todo el viaje”, aseguró el vicepresidente de SMH, Iñigo Gutiérrez, nada más pisar tierra.

Advertisement
You can close Ad in 3 s
El estado de salud general de los rescatados 59 hombres, trece menores y seis mujeres es bueno, aunque requieren especial atención una embarazada y otra mujer que ha sido sometida a una cesárea recientemente y que presenta un fuerte cuadro de depresión.

Los rescatados deberán aguardar ahora a que se les asigne un destino seguro para poder comenzar a construir su nueva vida en Europa.

Mientras tanto, en el Aita Maricontinúa habiendo trabajo por hacer. Desde SMH celebran el “éxito” de la primera operación de rescate en la que ha participado el atunero guipuzcoano, pero el objetivo es acometer las mejoras necesarias en el barco para que su labor se lleve a cabo con las mayores garantías posibles. Y es que esta experiencia ha servido para testar la capacidad tanto del barco como de la ONG para llevar a cabo tareas de rescate.

Por ello, la tripulación viajará ahora rumbo a Grecia, donde el barco será sometido a labores de mantenimiento y mejora durante las próximas semanas, tiempo en que los miembros de SMH volverán a casa, primero para descansar, y luego para abrir un “periodo de reflexión” en torno a cómo deben abordar expediciones futuras.

La ONG empleará para ello al menos hasta que pase Navidad, coincidiendo con una temporada mala para salir a realizar rescates en alta mar, debido a la frecuencia de los temporales. Sin embargo, la labor del Aita Mari en el Mediterráneo central no ha hecho más que empezar y la voluntad de la organización es volver a realizar rescates para primavera, ya que a su entender, lo ocurrido en la última semana “ha puesto en evidencia la necesidad de una fuerza europea de rescate que garantice la vida en el mar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)