Leioa pone en marcha 18 actuaciones para fomentar una sociedad multicultural

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el segundo Plan de Inmigración y Convivencia

El Correo, JON ANDER GOITIALEIOA., 27-11-2019

Si un vecino de Leioa tomase en estos momentos una fotografía de su entorno, en ella podría encontrar perfectamente una radiografía de la diversidad de lenguas, culturas y orígenes que a diario conviven en el municipio. El 8,2% de esa imagen estaría conformada por el número de personas migrantes. El Ayuntamiento, consciente del importante peso que tiene este grupo dentro del municipio, quiere tejer una red que establezca las líneas de acción para acoger e integrar a estas personas entre los vecinos autóctonos. El objetivo es crear una «unión» que «enriquezca al municipio». Y ese marco de actuaciones, que se llevarán a cabo desde este año hasta el 2023, están recogidas dentro del segundo Plan de Inmigración y Convivencia que presentaron ayer.

En este documento el Consistorio, en colaboración con agentes sociales y la propia ciudadanía, propone 18 intervenciones que buscan formar «una visión global e integradora» con el fin de lograr «una inclusión social y gestión de la diversidad cultural» en el municipio, señaló Iban Rodríguez, alcalde de Leioa. Unas medidas que estarán divididas en tres ejes de actuación. El primero de ellos se centra en la recepción y la acogida de las personas inmigrantes. Entre las actuaciones que proponen dentro de este apartado, el padrón social es uno de los puntos más destacados. Para evitar que personas en algunos casos menores se queden en situación de no registro administrativo, el Plan propone otorgar este servicio por un tiempo limitado.
PUBLICIDAD

Eliminar prejuicios
Este apartado es uno de los requisitos indispensables a la hora de percibir la prestación económica de la RGI, con lo que de esta manera se busca que todas las personas tengan acceso a esta ayuda; este año, 301 personas inmigrantes. No obstante, este grupo no llega a representar la mitad (42,6%) del total de expedientes activos en Leioa. Es por esta razón que el Ayuntamiento, a pesar de introducir este apartado dentro del Plan de Inmigración, quiere extender las prestaciones también al resto de vecinos «sin distinciones».

El segundo eje del Plan, el que más actuaciones presenta con un total de ocho, se centra en presentar los mecanismos con los que mejorar la interacción y convivencia. Y para ello, una de las primeras medidas se centra en «eliminar los prejuicios» que dificultan la cohesión, apuntaba Juan Carlos Martínez, concejal responsable del área de Acción Social, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Asimismo, se menciona el apoyo para poder estudiar en euskera. De tal manera que aquellos menores que se integren en el sistema educativo en modelo D contarán con «una oferta adicional», adelantaba Martínez.

Por último, el Ayuntamiento también mejorará su capacidad de respuesta en el área de inmigración. Teniendo en cuenta la diversidad lingüística existente, el Consistorio estudia adaptar las competencias del personal de atención ciudadana, así como mejorar la accesibilidad de la página web a todas las personas.

Según los datos aportados por los responsables municipales, las personas migrantes han crecido a una velocidad vertiginosa (375%) en los últimos 17 años. Una cifra llamativa pero que sobre el papel supone 2.500 de los más de 28.000 habitantes que tiene Leioa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)