Comienza la devolución de subsaharianos a sus países, mientras siguen llegando cayucos a Canarias

La Verdad, 01-06-2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la repatriación de 623 senegaleses, de los que un primer grupo partió hacia Dakar esta tarde, mientras que al archipiélago arribaron otros 235 inmigrantes en cinco barcazas, una de ellas en camino.

El acuerdo con Senegal para poder realizar la repatriación de sus ciudadanos fue anunciado por el jefe del Ejecutivo durante el Debate del Estado de la Nación, cuando dijo que el número de identificados de este país puede alcanzar las 800 personas.

En cuanto a las embarcaciones llegadas en la jornada de ayer a Canarias, de madrugada arribaron al sur de Gran Canaria 13 inmigrantes que fueron acompañados por un buque de la Armada hasta que se encontraban a 27 millas de la isla, donde la patrullera de la Guardia Civil los rescató para trasladarlos hasta el Muelle de Arguineguín.

También durante la madrugada, un cayuco con 69 varones inmigrantes llegó al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, donde declararon que llevaban diez días de navegación y que venían de Guinea Bissau.

Asimismo, a primera hora del día fueron localizados un grupo de 13 marroquíes con ropas mojadas y desorientados en Lanzarote, a donde llegaron a bordo de una patera de cinco metros.Ya durante la mañana, arribó otro cayuco al Puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 90 inmigrantes a bordo, entre ellos una niña y cinco varones presumiblemente menores de edad.Una quinta embarcación fue vista por un avión del Servicio Aéreo de Rescate a 140 millas de Gran Canaria y sus ocupantes, medio centenar, fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

Por su parte, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini , cifró en «seis o siete helicópteros o aviones y una decena de embarcaciones rápidas» el dispositivo en el que participarán nueve países de la UE para patrullar las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde con el objetivo de reducir la llegada de cayucos a Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)