Cómo combatir la crisis de los refugiados en Siria
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-11-2019Desde hace 8 años Siria está sufriendo una guerra civil devastadora. La población civil Siria está viviendo un auténtico drama. Una población civil que huye y que encuentra ayuda en ACNUR y no en muchos de los Estados involucrados.
El conflicto en Siria surgió como una reivindicación con “La Primavera Árabe”. En principio, la cadena de manifestaciones populares surgió en Túnez, Libia y Egipto. Siria fue uno de los países del mundo árabe donde más tarde se propagó este conflicto.
Con el paso del tiempo, la cadena de revueltas sociales fue desdibujándose en muchos de los países en los que tuvo lugar. Desgraciadamente, en Siria las hostilidades derivadas de la Primavera Árabe dieron lugar a un progresivo aumento de la violencia.
Y en 2011 el conflicto pasó a ser abiertamente bélico, desembocando en una guerra civil que dura hasta nuestros días. Por eso, ante la magnitud de indefensión de la población civil desplazada, ACNUR ha brindado su ayuda desde el inicio de la guerra.
Efectos de la guerra civil siria en la población civil
Las terribles consecuencias durante estos 8 años de destrucción son numerosas. Pero lo peor es que el mayor peso de esta tragedia lo lleva soportando la población civil. Y, más concretamente, los niños.
A toda la cadena de carencias, dramas y penurias que supone una situación de esta envergadura hay que añadir el abandono de la población civil y los desplazamientos para finalmente convertirse en refugiados.
Y las hostilidades continúan. Lo que hace que todavía sigan huyendo del país muchísimas personas. Por eso, la ayuda de organizaciones como ACNURes fundamental.
¿Por qué es necesaria la ayuda?
Uno de los trágicos efectos de esta guerra es que miles de personas han sido desplazadas de sus hogares. Hombres, mujeres y niños han visto cómo sus vidas y sus familias se desmembraban dejando sus seres queridos atrás. Y viviendo un futuro incierto y de desamparo.
Los datos son elocuentes:
13,1 millones de personas en Siria necesitan ayuda humanitaria en este momento.
El 80% de los desplazados vive en situación de pobreza.
Actualmente hay 5,6 millones de refugiados sirios en todo el mundo.
La situación para estas personas que perfectamente podrían ser tus hijos, tus padres, tu mujer, tu familia, es sencillamente desesperada.
ACNUR trabaja incesantemente día a día para no dejar caer a los refugiados en el vacío de la nada. Sobre todo, pone su foco de atención en los más vulnerables aportando medicinas, alimentos, estufas y todo el material posible de primera necesidad.
¿Cómo aportar tu granito de arena?
Estas personas desplazadas necesitan ayuda económica en efectivo para medicinas y alimentos, estufas y combustible para calefacción. También es necesario proporcionar aislamiento para tiendas de campaña, mantas térmicas y ropa de invierno.
Otro aspecto a destacar es quehay muchas personas que se han visto forzadas a ser desplazadas dentro del país. Son ciudadanos que también necesitan ayuda. Para tratar de paliar su situación ACNUR está proporcionando a este sector de la población un kit de construcción y artículos no alimentarios, así como servicios de protección y asistencia psicosocial.
Desgraciadamente, los desplazamientos se siguen sucediendo y la situación de los refugiados es dura y desesperada. Ahora es tu momento para combatirla.
(Puede haber caducado)