Crisis migratoria. Grecia

Alrededor del millar de refugiados llegan a islas griegas el fin de semana

La Vanguardia, Redacción, 26-11-2019

Atenas, 25 nov (EFE).- Alrededor de un millar de personas llegaron a las costas de las islas del Egeo tan solo este fin de semana, pocos días después de que el Gobierno anunciara su plan de encerrar a todos los refugiados que lleguen a las islas del Egeo en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La llegada y presencia continuada de refugiados y migrantes en Grecia se ha convertido en la mayor preocupación de los griegos, según una encuesta conducida por Metron Analysis. El 33 % de los encuestados aseguró que la crisis migratoria es el mayor motivo de alarma, mientras un 28 % eligió la economía y un 14% el desempleo.

Se trata de otra muestra del aumento del rechazo y las protestas vecinales en los últimos meses contra la acogida de refugiados en sus comunidades para repartirlos por todo el país, algo que en varias ocasiones ha evitado la instalación de decenas de familias en hoteles, centros e incluso en un monasterio.

La gestión gubernamental recibe críticas ciudadanas tanto por los traslados de personas como por la construcción de los CIE.

En Samos, una de las islas más saturadas por las constantes llegadas de refugiados, el alcalde y los concejales municipales han amenazado con dimitir en bloque si el Gobierno hace realidad su plan de sustituir los campos insulares por CIE porque harían de la isla “una prisión flotante”.

Aunque todos los días desembarcan nuevos solicitantes de protección internacional y migrantes en las islas más cercanas a Turquía, la tendencia va claramente al alza. En los primeros diez meses del año 45.137 personas llegaron a Grecia por mar, según datos de Acnur. Estas cifras son un 64 % más altas que las del año pasado.

Desde que en 2016 se bloquease la salida de los solicitantes de asilo de las islas del Egeo tan solo las personas más vulnerables eran trasladadas al continente, lo que ha degenerado en campos superpoblados, condiciones de insalubridad y el aumento de la tensión entre la población local.

A pesar de que existen muchas dudas sobre si es factible el plan del Gobierno de cerrar todos los campos que acogen a casi 38.000 personas en Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos y construir los CIE en los próximos seis meses, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, parece decidido a agarrar el toro de la migración por los cuernos.

Mitsotakis ha prometido trasladar a 20.000 personas de las islas al continente antes de que acabe el año. Según aseguró el viernes en el Parlamento, 5.000 personas ya han llegado a Grecia continental.

Además presentó un plan para trasladar rápidamente a 4.000 menores no acompañados al continente donde “vivirán y serán alimentados como dicta su tierna edad”, aseguró.

Mitsotakis aprovechó para afear a la Unión Europea (UE) que rechazase su propuesta de distribuir a 3.000 de los 4.500 menores no acompañados que hay actualmente en Grecia entre sus otros 27 Estados miembros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)