Almeida vuelve a pedir a Sánchez una solución para los refugiados

El defensor del pueblo tilda de "problema humano muy fuerte" que haya niños durmiendo en la calle ante el Samur Social y pide una solución para los demandantes de asilo

El País, Agencias, 21-11-2019

“Con carácter urgente son necesarias al menos 1.300 plazas de emergencia. A largo plazo será necesario articular un sistema de acogida”, asegura Almeida en su carta, enviada este mismo jueves y en la que pide diálogo para garantizar “un trato digno y respetuoso” a los refugiados.  El alcalde reclama al presidente una “implicación total y absoluta” con los refugiados, ha detallado esta mañana tras a la Junta de Gobierno la portavoz del ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, que ha dicho que han decidido a enviar la carta porque no ven “que desde el Gobierno se estén dando las soluciones que demanda esta emergencia social”.

Por su parte, la carta de Aniorte está dirigida a la ministra de Migraciones en funciones, Magdalena Valerio, a quien le reitera que Madrid se encuentra en una situación de “emergencia”, ya que hasta el 31 de octubre de 2019 han llegado solicitando asilo o refugio un total de 41.510 personas.

Según Aniorte, “el aeropuerto de Barajas se ha convertido en la principal frontera de España a estos efectos” y, “a día de hoy”, miles de familias han tenido que ser atendidas a través de la red de acogida de emergencia del Consistorio madrileño, la cual “no alcanza para la gran afluencia de solicitantes cuya acogida es competencia del Gobierno de España”.

Tras expresar su preocupación, apunta que muchas de las familias llegan a la capital con “niños y niñas que se han visto obligados a dormir en la calle”. “Una ciudad como Madrid no puede permitirse esta situación de ninguna manera”, recoge la carta.

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha instado al Gobierno a buscar los recursos para que las 90.000 personas que han pedido asilo en España sean atendidas y ha lamentado que haya niños y mujeres que estén durmiendo en la calle. "Es un problema humano muy fuerte que yo ponga a las siete de la mañana la radio y me digan que ha habido niños en la puerta del Samur o dentro y que cuando aparece una cámara (de TV) abran una verja [como cuenta hoy EL PAÍS], esas cosas son tremendas", ha opinado el defensor.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)