La cultura sudamericana tomará Gernika desde mañana en una experiencia pionera
Las primeras jornadas de Latinoamérica en la villa foral ofrecerán un gran número de actos musicales, artísticos y literarios en la plaza del Mercado
El Correo, 01-06-2006Las primeras Jornadas de Latinoamericana de Gernika sumirán durante los próximos tres días a la villa foral en un ambiente de mestizaje intercultural. El evento, que llenará de colorido la plaza del Mercado, tiene como el objetivo generar un espacio de encuentro además de mostrar lo mejor de la música y el folklore de los diferentes países de Sudamérica.
Con el lema ‘Latinoamérica cuenta, canta y baila en Gernika’, la propuesta promovida por la Kultur Etxea convertirá la villa foral en un espacio en el que tendrán cabida la danza, la gastronomía, la música y la literatura, entre otras expresiones artísticas. «La comunidad latina es la que mayor presencia tiene en la localidad por lo que pretendemos que esta oferta ayude a interrelacionarnos y conocernos mejor. No obstante, estará abierta a todos», señalaron fuentes municipales.
El programa se abrirá mañana por la tarde con un espectáculo de danzas de Chile, al que seguirá un recital de tangos a cargo de Leonardo Alonso, líder de la agrupación Lunfardo. Para cerrar el día está previsto un concierto de boleros y sones clásicos cubanos de la mano de Soledad Delgado.
El sábado por la mañana los asistentes podrán disfrutar de la oferta de gastronomía y piezas típicas en los puestos de diferentes países, además de un taller de construcción de piñatas, según la tradición mexicana. A mediodía tendrá lugar un taller de baile y expresión corporal de capoeira brasileña seguido de un pasacalles y toque de tambores del Candombe de Uruguay.
La jornada vespertina aglutinará el espectáculo para la familia de los venezolanos Rubén Martínez e Isabela Méndez. Por último, un taller de danzas mexicanas y la actuación del Mariachi Oro cerrarán los actos sabatinos.
El domingo, además de la oferta de los puestos de exposición, habrá cuentos para niños a cargo de los integrantes del Centro Cultural de Chile, Pablo Neruda. Un pasacalles colombiano, una sesión de cuentacuentos de este mismo país, un taller de percusión Latinoamericana y el concierto de la interprete de música tradicional venezolana Neiffe Peña y Kapui. Aunque en esta primera edición faltarán algunos países, «estarán representados a través de los vídeos que se proyectarán durante las jornadas», apuntaron los organizadores.
(Puede haber caducado)