El Gobierno dice que el hacinamiento de inmigrantes en garajes de comisarías de Canarias es inevitable

El Mundo, 01-06-2006

Cerca de 700 inmigrantes proseguían ayer hacinados en el garaje de la comisaría de Tenerife sur, en Playa de las Américas, en condiciones infrahumanas. El delegado del Gobierno en las islas, José Segura, admitió ayer la situación de saturación que se vive en las comisarías de Policía del archipiélago, pero afirmó que es algo «inevitable».


EL MUNDO denunció el martes que cientos de subsaharianos vivían amontonados en el aparcamiento de las dependencias policiales de Tenerife sur, tras la oleada masiva de cayucos que está recibiendo el archipiélago. Los sin papeles se ven obligados a dormir apilados en colchonetas en los garajes, ya que los calabozos también están colapsados.


Desde el Partido Popular pidieron ayer la intervención urgente del Defensor del Pueblo para poner fin a esta dramática situación: «Exigimos al Gobierno que habilite instalaciones dignas para los inmigrantes. Aunque hayan entrado ilegalmente en el país, estos subsaharianos no se merecen que en España se vulneren sus Derechos Humanos», destacó ayer la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor. La dirigente popular censuró que mientras «el presidente del Gobierno se dedicaba a hacer un discurso grandilocuente hablando de la creación de plazas en centros de internamiento, cientos de inmigrantes están hacinados con colchonetas en un garaje».


Desde la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias también exigen al Ejecutivo que ponga los medios adecuados para atender la avalancha de cayucos: «Los inmigrantes están durmiendo unos encima de otros en unas condiciones que atentan contra la dignidad de las personas. Pedimos que se reabra la prisión de Tenerife 1 para que se habiliten los calabozos y poder dar cabida a todas estas personas», afirmó ayer el secretario regional de la CEP, Agustín Brito.


La situación de hacinamiento se ha vuelto a repetir en La Gomera, donde según ha denunciado Coalición Canaria, los subsaharianos también están alojados en los aparcamientos de la Dirección Insular.


Mientras tanto, el Gobierno autonómico sigue a la espera de una fecha para la entrevista entre el jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, y el presidente Rodríguez Zapatero para abordar el fenómeno de la inmigración irregular en las islas. «Las cifras de la emergencia humanitaria en Canarias son elocuentes», declaró el portavoz del Gobierno regional, Miguel Becerra.


Entre tanto, desde Mauritania la responsable de Cruz Roja, Olga Martín, aseguró que hasta la fecha sólo se han repatriado unas 300 personas desde este país a Senegal. «En el centro que rehabilitó el Gobierno español meses atrás damos asistencia humanitaria a las personas que van a ser repatriadas, el tiempo que sea necesario», relató Martín. «Algunos inmigrantes senegaleses o de otros países afirman que la falta de trabajo y la difícil situación económica que viven les empuja a lanzarse al mar hacia Canarias y que desean intentarlo de nuevo», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)