EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Los acuerdos

Senegal acepta que sean repatriados sus emigrantes ilegales

El Mundo, 01-06-2006

José Luis Rodríguez Zapatero contestaba ayer en el Congreso al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, cuando anunció la noticia: Senegal ha aceptado que sean repatriados a ese país sus emigrantes que llegan a las islas Canarias sin documentación.Como adelantó este diario, ayer mismo comenzaron las expulsiones de 100 senegaleses desde el archipiélago a su país y la de un segundo grupo de 26 inmigrantes de Guinea – Bissau.


El presidente del Gobierno explicó, en el Debate sobre el estado de la Nación, que ya han sido identificados 623 senegaleses – que podrían llegar a ser 800, añadió – y que serán repatriados entre ayer y el martes próximo, al tiempo que continúa la identificación de otros sin papeles.


Un acuerdo similar se intentará alcanzar con Guinea – Bissau y Argelia, pero el presidente dio especial importancia al caso de Senegal porque considera que servirá como ejemplo de que las repatriaciones van a ser «efectivas» y esto puede hacer desistir a otros inmigrantes que pretendan llegar hasta Canarias. El Ejecutivo tiene graves problemas para repatriar a los inmigrantes procedentes del Africa subsahariana y tan sólo ha podido expulsar a un 6% de los que llegan en cayucos a las islas.


Rivero fue muy crítico con el Ejecutivo socialista porque, según dijo, ante un problema tan grave como el de la llegada de miles de inmigrantes al archipiélago, ha actuado «con improvisación y dejadez». Rodríguez Zapatero lo negó: «El Gobierno ha afrontado el problema de manera inmediata, con todos los medios a su alcance».«No ha habido improvisación y, mucho menos, dejadez», insistió.


El diputado canario aplaudió la actuación que ha emprendido la diplomacia española para hacer frente a esta situación, pero pidió al Gobierno que reclame la colaboración de la Unión Europea porque este asunto «es de todos».


También destacó que los centros de acogida de inmigrantes en Canarias están «absolutamente desbordados», porque tienen a 4.000 personas y sólo disponen de 1.500 plazas. Rodríguez Zapatero desmintió este dato: en el archipiélago canario existen 4.497 plazas, de las que están ocupadas 3.661, aunque reconoció que en la isla de Tenerife hay más gente que plazas.


El dirigente de Coalición Canaria exigió al presidente del Gobierno, entre otras cosas, un Ministerio de Inmigración, que sea modificada la Ley de Extranjería, que se atienda de manera especial a los inmigrantes menores de edad y que se ponga en marcha un plan de seguridad.


Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a estudiar una reforma de la ley, pero recordó que antes hay que esperar a lo que diga la Unión Europea y a que se pronuncie el Tribunal Constitucional.


Mientras tanto, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, prosiguió ayer su gira africana y confirmó en Dakar (Senegal) el comienzo de las repatriaciones: «Quienes han sido identificados como senegaleses, entre 600 y 700, serán repatriados a partir de hoy mismo [por ayer] y un primer grupo llegará a Dakar a las 16.00 horas», anunció León, según informa Efe.


Desde Bruselas, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cifró en «seis o siete helicópteros o aviones y una decena de embarcaciones rápidas» el dispositivo en el que participarán nueve países de la UE para patrullar las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde con el objetivo de reducir la llegada de cayucos a las costas de Canarias. El comisario advirtió que el dispositivo europeo podrá «aliviar y reducir» los flujos migratorios desde Africa a las islas Canarias, pero no podrá eliminarlos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)