El alcalde hace un llamamiento a la «aceptación de culturas» inspirado por la historia de Lorca

Mateos pregona las fiestas de San Clemente y defiende una ciudad inclusiva «de murallas francas y nunca de fronteras inaccesibles»

La Verdad, INMA RUIZ, 16-11-2019

El Teatro Guerra acogió anoche el acto solemne del pregón de las fiestas patronales de San Clemente, que recrean el pasado medieval de la ciudad y que pronunció el alcalde, Diego José Mateos. El político convirtió sus discurso en un alegato en defensa de la inclusión, el entendimiento y la integración de culturas, inspirado por la historia de Lorca como cruce de civilizaciones y escenario de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos.

«Somos historia», dijo el regidor, que abogó por la multiculturalidad y el mestizaje, por «diseñar un presente que habla de entendimiento, de comprensión, de aceptación de culturas propias y que nos llegan de otros rincones, para seguir proponiendo un futuro de orgullo e integración». Para el pregonero, Lorca es una ciudad «de murallas francas y nunca de fronteras inaccesibles». Habló de unas señas de identidad «propias, no impermeables».

Sobre las fiestas en honor al patrón, dijo que se avecinan jornadas para el «gozoso festejo», pero también «para el recogimiento y la procesión solemne, para el desfile cargado de familiares colores y sonidos, para el bullicio callejero por mercados, plazas, fortalezas, templos y lugares para reponer cuerpos con degustaciones milagrosas». Animó a lorquinos y visitantes a dejarse «seducir por reconstrucciones históricas y homenajes a los que nos antecedieron».

Reconoció que este anuncio lo «llevo a cabo con el temor y la inquietud de un primerizo en estas lides», ya que es el primer pregón que pronuncia desde que ostenta el bastón de mando de la ciudad. Lo dedicó a «cuantas mujeres, a cuantos hombres, a cuantos seres generosos han venido trabajando durante más de 30 años para que las fiestas de San Clemente vayan alcanzando ese estado esperanzador de un trabajo bien hecho». Alabó a la Federación San Clemente por ser «ambiciosa, militante, esperanzada siempre», y dijo de esa institución que «ha sabido inventarse cada año a sí misma».

Concluyó con un «¡Viva San Clemente!» que sirvió como arranque de las fiestas, que se prolongarán hasta el día 24 y que incluyen multitud de actos.

La ciudad ya está engalanada para la fiesta. De los balcones de la calle Corredera cuelgan vistosas banderolas con enseñas de las tres culturas y la avenida Juan Carlos I, por donde esta tarde transcurrirá el desfile de la historia medieval de Lorca, también está decorada con banderolas de la Federación San Clemente. El desfile partirá a las 17.30 horas desde el Óvalo de Santa Paula y culminará en el palacete Huerto Ruano, un recorrido a lo largo del cual se han instalado sillas gratuitas para presenciarlo.

Participarán mil figurantes pertenecientes a 14 grupos de cristianos, judíos y musulmanes, que recrearán la historia del medievo en Lorca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)