El partido de la raza

La Delegación del Gobierno «no puede prohibir» un partido de futbito organizado por el grupo ultra España 2000 con el objetivo de frenar la «invasión de bandas latinas». El Ayuntamiento enviará a la Policía... y los niños siguen jugando como si nada fuera con ellos

ABC, 21-02-2006

VALENCIA. «Para que nuestro derecho a la práctica del deporte no sea restringido por aquellos que no siendo españoles invaden nuestros terrenos. Los españoles primero». Bajo un lema tan inquietante, la formación política de ultraderecha España 2000 undécima fuerza en las elecciones autonómicas de 2003, con 2.650 votos (el 0,11% de los sufragios emitidos) ha organizado un campeonato de futbito, que hasta la fecha sólo consta de un partido.

El día, el 3 de marzo, a las 20.00 horas, en el campo municipal de la plaza de Maguncia de Valencia. Estas instalaciones deportivas están catalogadas como elementales. No es necesario pagar ni solicitar permiso para utilizarlas. Ayer por la tarde, un grupo de niños del Barrio de los Desamparados (también conocido como el «Chaparral») jugueteaban en un campo donde no hay vallas publicitarias, sino pintadas alusivas a los «Latin King» y esvásticas nazis, marcadas con trazos irregulares, pero que, como muestra la imagen adjunta, evidencian la situación de muchos barrios de la capital.

No se trata de un juego de niños. España 2000 (que en la ciudad de Valencia logró 819 votos en 2003) notificó a la Delegación del Gobierno su intención de disputar el partido entre su «equipo», el «Juventud Nacional», y una selección de chavales «españoles» del barrio. Esta situación ha descolocado en cierta forma a la Delegación, sobre todo cuando desde el grupo socialista del Ayuntamiento se instó al PP a no permitir la celebración de un partido «racista y xenófobo».

Sin embargo, la pelota está en el tejado del Palacio del Temple, donde se argumentaba ayer que «no podemos impedir la celebración del partido». Incluso, se apelaba al derecho de reunión. «Sólo prohibimos manifestaciones, y por cuestiones de itinerarios y horarios», explicaban fuentes de la Delegación que, no obstante, matizaron que «se ha pasado el parte a la Policía Nacional y a la Local para que tomen las medidas oportunas». En el Ayuntamiento no se ha recibido notificación alguna, y aunque son conscientes de que «no lo podríamos prohibir», en ningún caso «daríamos autorización a un partido con ese lema».

España 2000 no ha improvisado el lugar. Un barrio con alta densidad de inmigrantes que, según fuentes de este partido, «o no dejan jugar a los españoles o les cobran». Precisamente, su objetivo es «disuadir las prácticas mafiosas y la invasión de las bandas latinas». En los últimos meses ha habido denuncias en este sentido, y la Policía Local, dicen en el Ayuntamiento, «ha extremado la vigilancia para que nadie cobre por jugar». El 3 de marzo irá al campo de la plaza de Maguncia.

España 2000, que ha habilitado un teléfono de «inscripciones», dice que su iniciativa goza de «gran acogida. Estamos recibiendo llamadas de muchos barrios y no descartamos acudir». En Valencia hay treinta campos como el de autos. «Son espacios públicos y vamos usarlos». Eso sí, con denominación de origen.