El INE cifra entre 500.000 y 600.000 los inmigrantes nuevos en España en 2005

El Mundo, 21-02-2006

MADRID. - La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, estimó ayer que entre 500.000 y 600.000 inmigrantes nuevos pudieron empadronarse a lo largo del año pasado en ayuntamientos españoles.

Alcaide avanzó esta estimación durante la jornada Los derechos y la integración de los inmigrantes, organizada por el Colegio Notarial de Madrid, aunque puntualizó que el aumento real de la cifra total de extranjeros residentes puede no superar los 300.000.

La explicación es que se está dando de baja a quienes no renovaron su padrón durante los dos últimos meses de 2005, una medida que debían cumplir la mayoría de los inmigrantes sin permiso de residencia permanente y que tenía como objetivo depurar los datos y excluir de las estadísticas a los extranjeros que ya no viven en España.

Según estos datos, a principios de este año los extranjeros empadronados en España podrían superar ya los cuatro millones, ya que la última cifra oficial del INE, correspondiente al 1 de enero de 2005, decía que había 3.731.000 extranjeros inscritos.

Para conseguir datos más depurados, explicó Alcaide, se están contrastando diferentes archivos y se ha puesto en marcha un proyecto piloto, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, para elaborar una encuesta nacional de inmigrantes.

A su juicio, resulta imposible de saber la cifra de extranjeros no empadronados, aunque «lo razonable sería pensar que no hay muchos» dadas las ventajas de esa inscripción a la hora de, por ejemplo, obtener la tarjeta sanitaria o demostrar la residencia en España ante un hipotético proceso de regularización.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, también participó en la jornada y mostró su satisfacción por los resultados del proceso de regularización puesto en marcha el año pasado, que se ha saldado con 557.000 nuevas altas en la Seguridad Social.