Retrasos de un año en Extranjería

Las Provincias, 31-05-2006

Hacer algún trámite en la Oficina Única de Extranjería requiere de demasiada paciencia, según lamentaron ayer fuentes de UGT. El tiempo de espera para la resolución de un expediente puede llegar a superar los 12 meses, según el sindicato. Las cifras fueron desmentidas por el Gobierno.


La Unión General de Trabajadores reclamó en un comunicado “eficacia y responsabilidad” para que “solucione con urgencia el desbarajuste y el caos que reinan en la Oficina de Extranjeros de Valencia” tras constatar que “se están incumpliendo los plazos en la resolución de los expedientes presentados hace más de 12 meses”.


El sindicato aseguró que el 80% de los recursos presentados en mayo de 2005 “están todavía sin resolver; las solicitudes de autorización de residencia llevan un retraso de 15 meses y afectan sobre todo a los hijos menores”.


Renovaciones, 10 meses

Según el sindicato, las solicitudes de reagrupación familiar llevan una media de retraso de ocho meses. “Y lo más grave –añadieron desde el sindicato–, son las renovaciones de autorizaciones de trabajo y residencia, que deberían de ser automáticas y llevan un retraso medio de 10 meses”.


Desde la Delegación del Gobierno desmintieron las acusaciones de UGT. Calificaron los datos aportados como “totalmente erróneos” y subrayaron que en la Oficina de Extranjería de Valencia se trabaja a un “ritmo razonable”.


El tiempo medio que tardan en resolverse los trámites es más reducido que la media nacional, según agregaron desde la Delegación del Gobierno.


En su comunicado, el sindicato manifestó su “malestar y disconformidad” ante los retrasos y apuntaron que “esta situación tiene unas repercusiones directas en la estabilidad laboral y familiar” de los inmigrantes.


UGT instó al director del área laboral a no poner “más excusas por la falta de recursos humanos y materiales” y a dar soluciones al retraso acumulado.


El sindicato reclamó al delegado del Gobierno a “tomar las medidas oportunas y solucionar los problemas que le competen en materia de inmigración”


Insistió en exigir un mayor esfuerzo “para atender las demandas de miles de persona inmigrantes que se ven afectadas por la deficiente gestión de los responsables de esta provincia”, señaló UGT.


Según las manifestaciones del sindicato, “la colaboración y el entendimiento son el espíritu y el fundamento de la Mesa del Diálogo Social a nivel estatal”. Sin embargo, agregó, la provincia de Valencia “carece de estos aspectos”.


phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)