«¿E-ssalam! Aquí el teléfono 010»

El servicio de información municipal tiene trabajadores que hablan inglés, francés y árabe

La Verdad, 31-05-2006

La oficina de información municipal se ha convertido en una torre de Babel. Allí acuden cada día marroquíes, senegaleses, ingleses, sudamericanos… en busca de información o para resolver trámites burocráticos. Nada menos que entre el 25% y el 50% de las personas que pasan por este servicio a diario son extranjeras. El Ayuntamiento, ante la diversidad de los usuarios y con el fin acercar la administración al ciudadano, modernizarla y romper las barreras de comunicación ha contratado, a través de una empresa externa llamada Atlas, a tres trabajadores que hablan inglés, francés y árabe, y que ya se han incorporado la servicio de Información al Ciudadano.

Mourad el Manouby es un joven marroquí de 28 años, que habla perfectamente español aunque él, modestamente, diga que «sólo lo chapurreo». Estudió español en Tánger, en el Instituto Cervantes, y aunque su entorno familiar siempre ha estado volcado con las lenguas extranjeras, nunca pensó que su conocimiento de la lengua de Cervantes les serviría para obtener un empleo en la Administración en Murcia, ciudad en la que lleva 5 años viviendo.

«Me siento útil»

Admite que le gusta sentirse «útil» cuando llegan sus compatriotas: «Para ellos es un alivio que se encuentren con alguien que hable su idioma». Mourad el Manouby está en la Ventanilla Única y atiende, sobre todo, a personas procedentes del norte de África que solicitan renovación del permiso de residencia, cambio de domicilio o información para empadronarse.

Pero al Ayuntamiento también acuden ciudadanos procedentes de Gran Bretaña y de otros países de la Unión Europea. Pensando en ellos se ha contratado a dos chicas, que hablan inglés y francés.

Carmen Morcillo Pérez es murciana y no sólo habla francés e inglés, sino también italiano. «Los nigerianos se dirigen a mí en inglés y los senegaleses en francés», comenta. Los ciudadanos europeos se interesan, sobre todo, por información sobre licencias de obras, aperturas de negocios, cambio de domicilio y altas en el padrón.

María Dolores Mirete Cerezo es hija de padres murcianos, aunque ella nació en Canadá. Su especialidad es el inglés, y daba clases particulares como profesora antes de incorporarse al ayuntamiento.

Los tres empleados comenzaron a trabajar en el servicio de información municipal a principios de este mes y, además de saber idiomas, tienen conocimientos administrativos y legislativos. No sólo atienden personalmente en la oficina municipal, sino también consultas por teléfono. Por eso, cada mañana, en el Ayuntamiento ya comienza a ser habitual escuchar: «¿Good morning, bonjour ó e – ssalam!», además del típico «¿Buenos días!».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)