Al menos cinco muertos y cinco desaparecidos al naufragar una patera en Lanzarote
Los cuatro supervivientes afirman que viajaban de 15 a 16 personas en la embarcación que arribó a Caleta de Caballo (Soo). De momento, se han rescatado cinco fallecidos en una zona de difícil acceso para los servicios de emergencias. Hasta allí se han trasladado la patrullera Río Segura del servicio marítimo de la Guardia Civil de Las Palmas, Emerlan, agentes de la Policía Local de Teguise, Policía Nacional, Cruz Roja, personal del SUC y Salvamento Marítimo con la embarcación Al Nair y un helicóptero.
Canarias 7, , 06-11-2019El viaje que emprendieron hacia una vida mejor cuando partieron en la noche del pasado viernes 1 de noviembre de un punto de la costa de Agadir (Marruecos) a unos 300 kilómetros de las islas, terminó de forma abrupta y trágica en la madrugada de este miércoles a 200 metros de la orilla de Caleta de Caballo, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Unas rocas provocaron el naufragio de la embarcación en la que viajaban al menos 15 personas, todos jóvenes de origen magrebí. Cinco días de dura travesía que solo lograron terminar con vida cuatro jóvenes, de los que uno podría ser menor de edad, y que fueron localizados sobre las 08.15 horas de este miércoles por una vecina de la localidad caminando sin rumbo, con evidentes signos de hipotermia.
Una llamada a la Guardia Civil alertando de la localización de los cuatro supervivientes sirvió para arrancar un amplísimo dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire para dar con el resto de los tripulantes de la embarcación arribada a la costa oeste de Lanzarote.
Sobre las 09.30 horas, una moto acuática de Cruz Roja Española rescataba, a su vez, tres cuerpos hallados flotando cerca de donde naufragó la patera. A las 10.30 horas medios acuáticos rescataban otros dos cadáveres. Fuentes cercanas al dispositivo apuntaron que en la embarcación podrían haber llegado al menos 15 personas, todos hombres jóvenes de origen magrebí, según el testimonio de los cuatro supervivientes que necesitaron de la asistencia de un traductor.
Así, a los cinco fallecidos rescatados en la jornada de ayer se sumarían al menos otro seis desaparecidos, aún pendientes de rescatar. El fortísimo oleaje impidió a los efectivos poder recuperar los cuerpos que sí pudieron avistar en el mar durante gran parte del día.
A las 19.00 horas de este miércoles se dio por concluido el despliegue de medios terrestres, aéreos y marítimos en la zona de búsqueda al caer la tarde. A primera hora de la mañana de este jueves se volverán a reactivar los medios de forma escalonada para intentar recuperar los cuerpos de los ahogados. Los efectivos esperan que la pleamar prevista para las 09.09 horas de este jueves ayude en las tareas de rescate.
Ninguno de los al menos quince jóvenes que estaban en la patera sabían nadar por lo que al caer al mar, tras encallar y volcar la patera no pudieron hacer nada por evitar ser arrastrados por las olas mar adentro.
El punto de la costa donde llegó la embarcación en la madrugada de ayer es una zona rocosa, de complicado acceso y frecuentado para el desembarco de narcopateras. En los últimos meses la zona también ha sido uno de los puntos con mayor llegada de pateras en la isla, según apuntaron ayer fuentes cercanas a las pesquisas.
En el operativo de búsqueda y rescate participaron durante toda la jornada de ayer la Salvamar Al Nair de Salvamento Marítimo con apoyo aéreo del Helimer, del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, efectivos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la patrullera Río Segura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Las Palmas, agentes de la Policía Local de Teguise, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja Española.
(Puede haber caducado)