NUEVA INICIATIVA DESTINADA A LA POBLACIÓN LATINA DE ESTADOS UNIDOS

La versión española del himno de EEUU irrumpe en desafío a Bush

El Periodico, 31-05-2006

Nuestro himno, la versión en español del himno nacional estadounidense, sigue creando polémica en EEUU. Ayer, en abierto desafío al presidente, George Bush, que se opone a que sea cantado en español, y a quienes lo consideran el “himno de los ilegales”, fue interpretado por primera vez en directo y en el lugar más emblemático de la inmigración en EEUU, Ellis Island, el islote de la bahía neoyorquina que fue puerta de entrada en el país para millones de inmigrantes.
“Nos pusimos muy contentos al conseguir permiso para interpretarlo en Ellis Island, por el simbolismo del lugar”, explicó Adam Kidron. Este productor británico, afincado en EEUU, desencadenó un furioso debate al lanzar, el 24 de abril, Nuestro himno, la versión en español de Barras y estrellas, para mostrar su solidaridad con los casi 12 millones de inmigrantes sin papeles que pedían a voz en grito ser legalizados en manifestaciones multitudinarias por todo el país, precisamente mientras el Congreso debatía la difícil reforma de la ley de inmigración.

SIN RECHAZO AL INGLÉS
“Nosotros lo sacamos en español para que la gente que no sabe inglés lo entienda”, explicó ayer Juan Carlos Ruiz, coordinador general de la Coalición de Inmigración de la Capital Nacional, un grupo activista proinmigrantes. Ruiz matizó a este diario que Nuestro himno no supone un rechazo al inglés, pero hasta que los inmigrantes lo aprendan “deben saber lo que están cantando”.
La salida de Nuestro himno, que ha sido emitido por más de 700 emisoras hispanas, según sus productores, tuvo un inmediato eco hace semanas en Washington. “Yo creo que el himno nacional se debe cantar en inglés”, recalcó el presidente Bush y, con total firmeza, añadió: “La gente que quiere convertirse en ciudadana de este país debe aprender inglés”. Fue una declaración inmediatamente aplaudida en medios conservadores, como el Centro de Estudios para la Inmigración, cuyo director ejecutivo, Mark Krikorian, resaltó lo “extraño de que los inmigrantes se apropien de uno de nuestros símbolos para ajustarlo a sus necesidades, cuando están pidiendo al país que perdone sus delitos”.
El senador republicano por Tejas, Lamar Alexander, hizo algo más que comentarios. A comienzos de mayo logró que se aprobase en el Senado una resolución en la que se pedía que el himno nacional sea cantado en español, y esta misma Cámara incluyó después en el proyecto de ley sobre inmigración, que acaba de aprobar, la declaración del inglés como idioma nacional de EEUU.
“¿Nos vamos a echar para atrás? ¿Nos vamos a disculpar? ¿Vamos a retirar el disco?… No”, declaró tajantemente Kidron al diario británico The Observer. Desafiante, este productor invitó incluso a Bush a sumarse al grupo de cantantes latinos para interpretar a coro el himno en español, en una nueva grabación, incluida en el disco que ayer se presentó oficialmente en la isla de Ellis. Se trata de un álbum titulado Somos americanos con 11 temas y 3 versiones del himno, que costará sólo 10 dólares, para hacerlo más accesible. Parte de los ingresos que genere serán donados a grupos activistas proinmigrantes, explicó Urban Box Office, el sello discográfico independiente propiedad de Kidron, que ha editado el álbum.
El grupo dominicano Voz a Voz y el cantante Tony Sunshine participaron ayer en la ceremonia en Ellis Island, en representación de la lista de estrellas latinas que grabaron Nuestro himno, y que incluye a Ivy Queen, Olga Tañón, Carlos Ponce, Wyclef Jean, Andy Andy, Autoridad de la Sierra, Rayito, Kalimba, Patrulla 81, Frank Reyes, Yemaya, Pitbull, N’Klabe, Reik, Kalimba & Kany, y la mexicana Gloria Trevi.

DIVISIÓN EN LA CASA BLANCA
La profunda división de opiniones que ha generado Nuestro himno alcanzó incluso a la Casa Blanca, donde la primera dama, Laura Bush, enmendó la plana a su esposo al declarar que “no tiene nada de malo cantar el himno en español”. “Somos – – añadió – – una nación de muchas, muchas lenguas”. Otro tanto hizo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que por una vez se opuso al presidente. “Yo he oido el himno nacional en rap, en country y en música clásica, y desde mi punto de vista que la gente exprese su deseo de ser americana es algo bueno”, afirmó.
Otros, como Juan Carlos Ruiz, fueron más duros en su crítica al jefe de la Casa Blanca. “Bush carece del liderazgo para poder unificar a nuestro país bajo una sola bandera”, recalcó ayer este activista y añadió que el presidente “está utilizando esto para hacer propaganda política”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)