Hallados 41 migrantes vivos en un camión frigorífico en Grecia

Aunque el sistema de refrigeración no estaba conectado, podrían haber muerto por asfixia

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-11-2019

ATENAS- La Policía griega encontró ayer a 41 migrantes escondidos en un camión refrigerado en el norte del país gracias a un control rutinario. Aunque algunas de las personas encontradas sufrían problemas respiratorios debido al ambiente sofocante dentro del vehículo, la Policía celebraba que el sistema refrigerador no estuviera conectado, ya que puede alcanzar temperaturas de hasta -25 grados centígrados.

“Las condiciones eran asfixiantes y es dudoso que los migrantes hubieran sobrevivido al largo trayecto hasta Salónica”, dijeron fuentes policiales a medios locales.

La mayoría de los migrantes, de origen afgano, eran hombres de entre 20 y 30 años, aunque también viajaba en el camión un pequeño grupo de menores.

El vehículo fue detenido por la mañana en un control rutinario en la autopista Egnatía entre Xanzi y Komotini, probablemente mientras se dirigía a Salónica tras cruzar la frontera terrestre con Turquía. El conductor, procedente de Georgia, fue detenido y acusado de tráfico de personas. Los migrantes fueron trasladados a comisaría para proceder a su identificación.

Grecia está luchando actualmente con el mayor resurgimiento de llegadas de refugiados desde 2015, cuando más de un millón de personas cruzaron a Europa desde Turquía a través de este país.

Unos 34.000 solicitantes de asilo y refugiados han estado en los campamentos en las islas del mar Egeo, cerca de Turquía.

Por otro lado, la Policía de Vietnam ha detenido a ocho personas presuntamente implicadas en una red de tráfico de seres humanos a Europa conectada con los 39 emigrantes que aparecieron muertos en un camión frigorífico de Essex (este de Inglaterra) el pasado 23 de octubre, informó ayer la prensa estatal. El general Nguyen Huu Cau, jefe de Policía de la provincia de Nghe An, de donde se cree que provenía la mayor parte de las víctimas, confirmó que las detenciones se produjeron ayer y se suman a otros cuatro arrestados en la misma provincia y otros dos en la vecina Ha Thinh. “Basándonos en lo que nos digan los sospechosos, pondremos en marcha una investigación para erradicar estas redes que llevan a gente de forma ilegal al Reino Unido”, dijo Cau a la Agencia de Noticias Vietnamita.

Cau indicó que tras la aparición del camión en Inglaterra, algunos agentes implicados en estas redes de tráfico de personas devolvieron a las familias de sus clientes desaparecidos el dinero desembolsado por sus servicios de intermediación. Las provincias vietnamitas de Ha Tinh y Nghe An cuentan con un alto porcentaje de población rural y niveles de desarrollo inferiores a los de otras partes de Vietnam, por lo que muchos de sus jóvenes tratan de emigrar a Europa en busca de mayores oportunidades. – Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)