El Instituto Andaluz de la Mujer mantiene subvenciones a programas dirigidos a inmigrantes
La línea dirigida a entidades sin ánimo de lucro también contempla la acogida de jóvenes embarazadas o madres entre los 97 proyectos
Diario Sur, , 06-11-2019El Instituto de la Mujer de Andalucía (IAM) mantiene en su línea de subvenciones a mujeres en riesgo de exclusión social a programas para inmigrantes, tanto para ayudarlas a su adaptación a su nueva vida como para el auxilio de aquellas que han podido ser víctimas de trata. Así consta en la información facilitada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre la resolución provisional de las subvenciones concedidas este 2019 y a la que se podrá alegar hasta el día 11 de noviembre. El IAM financiará 97 proyectos de los presentados en libre concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro. Estarán financiados con dos millones de euros, 700.000 euros más que en 2018, un 54% más.
El IAM ha sido objeto de críticas por el grupo parlamentario Vox por este tipo de ayudas a ONG y entidades, a las que considera que fomentan «el autoritarismo ideológico de la izquierda». Si bien, como muchas veces ha defendido la diputada socialista y exdirectora del IAM Soledad Pérez, las ayudas del instituto son directas a las mujeres necesitadas y de este programa en concreto han sido adjudicatarias años anteriores ONG como Cáritas, Cruz Roja y las religiosas de la congregación de las Adoratrices, con gran experiencia en el auxilio de mujeres víctimas de trata con Proyecto Esperanza.
Esta línea de subvenciones va dirigida en esta ocasión también a la acogida temporal de mujeres jóvenes con hijas e hijos o embarazadas, con diferentes circunstancias sociales y personales que conllevan la posibilidad de alto riesgo de exclusión social, jóvenes procedentes de familias desestructuradas, con faltas de recursos económicos y que han sufrido el rechazo familiar, que les impiden permanecer en su medio ante el posible riesgo para ella o sus hijas e hijos. Una vertiente de ayudas defendida por el nuevo Gobierno PP – Cs en sintonía en esta ocasión con su aliado parlamentario Vox para el fomento de la natalidad.
Otros de los colectivos atendidos son las mujeres reclusas que se encuentran en tercer grado o régimen abierto, con el objetivo de lograr su reinserción con diversas actividades. Desde el IAM, ahora dirigido por Laura Fernández, se subraya la importancia de la ayuda a estas mujeres que pasan «parte de su vida dentro de una institución cerrada en la que no existe visión de futuro, ni responsabilidad hacia los demás», por lo que «pierde parte de la habilidad y capacidad social para relacionarse». «Si a los efectos de estar en prisión le añadimos el hecho de ser mujer, estamos aumentando la vulnerabilidad y la falta de autoestima», añade.
El IAM incide de forma muy directa en aquellas mujeres que son víctimas de la prostitución y de la trata de personas con fines de explotación sexual. «Muchas de estas mujeres son inmigrantes por lo que ambos colectivos están muy interrelacionados», asegura la institución.
Los 97 proyectos subvencionados están muy repartidos, en concreto nueve iniciativas en Almería, 22 en Cádiz, 14 en Córdoba, nueve en Granada, cinco en Huelva, seis en Jaén, 14 en Málaga y 18 en Sevilla. En el proceso de evaluación han sido excluidas 31 propuestas por entregar la documentación fuera de plazo o no subsanar las deficiencias, según el IAM.
(Puede haber caducado)