Los centros de acogida canarios no dan abasto al atender a más de 3.000 inmigrantes

Diario de Noticias, 31-05-2006

santa cruz de tenerife. Los casi 800 inmigrantes que han llegado a las Islas Canarias desde el lunes han provocado que el número de indocumentados que son atendidos en los centros de acogida superen los 3.000, cifra en la que no se incluyen otros 578 extranjeros que permanecían el lunes por la noche en la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de las Américas, en el municipio tinerfeño de Arona.

Según las fuentes de la Subdelegación del Gobierno, de los 3.011 indocumentados, se encuentran en Tenerife 1.019 en el centro provisional de acogida de Las Raíces, donde se han acondicionado unas instalaciones militares, mientras que en el centro de internamiento de Hoya Fría, en la capital de la isla, hay un total de 296 extranjeros.

Los 796 sin papeles que en las últimas horas llegaron al archipiélago suponen una cifra récord, muy por encima de los 647 que el 18 de mayo arribaron en nueve embarcaciones.

falta de información El presidente de Canarias, Adán Martín, quien cifra en 5.000 los inmigrantes que han alcanzado las islas este mes, denunció ayer que el Gobierno central no le da “ninguna información” sobre la situación en las fronteras españolas ni le avisa si se está acercando una patera.

Por otro lado, la embarcación de la Guardia Civil RíoDuero , encargada de patrullar aguas de Mauritania en colaboración con la Policía del país africano, rescató ayer, en difíciles condiciones climatológicas, a 25 inmigrantes ilegales que llevaban 20 días viajando desde Senegal con dirección a las costas canarias. En el momento del rescate los inmigrantes viajaban en un cayuco que se encontraba a la deriva a cuatro millas al oeste de Cabo Blanco. La pequeña nave, sometida a temporal, soportaba olas de dos metros de altura y vientos de componente norte de fuerza 5 y 6 y 25 nudos de velocidad.

Asimismo, expertos de los 25 Estados miembros de la UE analizarán la próxima semana en una reunión de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex), en su sede de Varsovia, de qué forma concreta y con qué medios pueden ayudar a España a controlar la inmigración ilegal que llega a Canarias. Éste fue el principal resultado de la reunión celebrada ayer por el Consejo de Administración de Frontex en Siófok (Hungría), en la que quedó de manifiesto “un enorme apoyo político” a España, explicó el portavoz europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Friso Roscam. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)