Doce cayucos traen 800 inmigrantes en 24 horas a las costas de las islas Canarias

Diario de Navarra, 31-05-2006

La llegada de casi 800 inmigrantes irregulares a las Canarias en 24 horas es la oleada más importante registrada este año, junto a la que se produjo el pasado 18 de mayo con la detención de 647 indocumentados en el archipiélago canario. Entre el lunes y el martes, una docena de cayucos alcanzaron las costas o fueron interceptados y sus ocupantes, entre ellos mujeres con bebés, llevados a puerto para ser atendidos.

 Ver fotos relacionadas 


El anterior récord en la llegada de extranjeros indocumentados corresponde al día 18 de este mes, cuando arribaron a las islas 647 inmigrantes en nueve barcazas, lo que motivó la preocupación del Gobierno regional, que lamentó «la desprotección» de las islas.

Pero esta cifra se ha superado en las últimas 24 horas con la llegada a cinco puertos canarios de un total de doce cayucos, entre ellos tres a las costas de Fuerteventura con 119 ocupantes, entre los que viajaban seis madres con sus correspondientes bebés y una mujer de 25 años, de Mali, que tuvo un aborto de unos seis meses antes de embarcar. Su abultado vientre y el mal estado en el que llegó, hizo pensar a los equipos de socorro que se encontraba en avanzado estado de gestación.

El resto de madres proceden de Nigeria, Níger, Liberia y Sierra Leona, tienen edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, y sus bebés tienen entre 4 meses y 2 años.

Tres mil personas acogidas

A las barcazas que llegaron él lunes a Fuerteventura se sumó otra que arribó por la mañana al puerto de La Luz y Las Palmas, que por primera vez en su historia recibió una embarcación de este tipo, y en la que viajaban 85 extranjeros.

Además, un nuevo cayuco con 63 inmigrantes irregulares a bordo desembarcó a las cuatro de la madrugada de ayer en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, al sur de la isla, que pocas horas antes había recibido otra embarcación con 65 ocupantes, según Salvamento Marítimo.

En total, 592 extranjeros indocumentados llegaron en las últimas horas en cuatro cayucos a la isla de Tenerife, tres a la de La Gomera y otra embarcación a la de El Hierro.

Los inmigrantes contabilizados hasta ayer en los centros de acogida de las Islas son 3.011, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

En esta cifra no se incluyen otros 578 extranjeros que permanecían anoche en la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de las Américas (Arona), al sur de Tenerife, adonde se trasladan los ocupantes de las pateras tras su llegada al puerto de Los Cristianos.




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)