Vox: votad y multiplicaos

Su ascenso es aquí más acentuado, pero no tanto por simpatía e ideología, según los sondeos

La Verdad, MANUEL BUITRAGO, 05-11-2019

El voto de centro derecha que se mueve por los vasos comunicantes de PP, Ciudadanos y Vox, está más enraizado en la Región de Murciaque en el resto de España a tenor de las encuestas. Con la particularidad de que PP y Vox crecen más cuando se consulta al electorado regional; mientras que la caída de Ciudadanos es muy acentuada, pero no tanto como la media nacional. La relación derecha – izquierda se consolida aquí en la proporción de seis a cuatro, y parece no afectarle el escenario nacional abocado a la ingobernabilidad. Las encuestas de los últimos días tienen en común un empate a escaños entre socialistas y populares en la Región, la pérdida de la mitad del electorado de la formación naranja, y un ascenso meteórico de Vox en una horquilla que se mueve entre el 22% y el 24% de los sufragios.

El Cemop pronostica tres escaños para el PSOE y PP, dos para Vox y uno para Ciudadanos y Unidas Podemos. Muestra una tendencia parecida, a grandes rasgos, a la encuesta de GAD3 que publicó ‘La Verdad’ el domingo, aunque difiere sobre el partido ganador: el estudio del Cemop mantiene a los socialistas por delante, con 1,4 puntos de diferencia sobre los populares, como sucedió en las elecciones de abril; mientras que en el sondeo de GAD3 cambian las tornas y el PP se coloca 3 puntos por delante del PSOE, a la vez que otorga un escaño más a Vox.

Ciudadanos ve muy debilitada su condición de partido bisagra, y si se produjera un seísmo nacional en la formación de Albert Rivera es probable que la onda expansiva afectase incluso a la composición del Gobierno regional. Con los datos de las encuestas, es evidente que cambiarían las relaciones que mantienen PP, Ciudadanos y Vox, ya de por sí difíciles debido a los encontronazos por la inmigración (menas) y el ‘pin paterno’ en los colegios. Si se materializa su ascenso en las urnas, Vox hará valer de una manera más visible su fuerza y sus exigencias frente a unos ‘naranjas’ de capa caída. En el debate organizado recientemente por el Círculo de Economía, Miguel Garaulet indicó que no veía motivos para que el resultado del 10 – N afecte al Gobierno regional y la alianza PP – Cs; mientras que Lourdes Méndez sacó a relucir las disputas que se han producido en los últimos meses. Al tiempo.

El previsible ‘sorpasso’ de Vox es el plato principal de los corrillos, tertulias y análisis con barba. El estudio de campo del Cemop ofrece claves para averiguar el origen del voto ascendente del partido de Abascal en la Región, con ciertas peculiaridades que indican que hay electores que no votarían por ideología, sino movidos por otros intereses y sensaciones, por la percepción de confianza o por Cataluña: por ejempo, el 22,2% del electorado votaría a Vox el próximo domingo (en intención directa de voto se pone incluso por delante del PP), pero solo el 2,5% de los consultados siente más simpatía por Vox o lo considera más cercano a sus ideas. Entre los que piensan apoyar las listas de Abascal predominan quienes trabajan y al mismo tiempo se encuentran ahora en paro (22,2% y 24,1% respectivamente del total de las encuestados). Asimismo, el 16% de los estudiantes votaría a Vox (el 24% lo haría al PSOE y el 12% al PP). Abascal atrae principalmente a quienes tienen estudios de la ESO, Bachillerato y FP, y en menor medida universitarios. También tiene más penetración que el PP en las clases media – baja y media – alta. Socialistas y populares, por su parte, tienen más tirón entre jubilados y pensionistas de la Región. El PSOE cuenta con más apoyo en la clase media – alta, los universitarios y bachilleres, según dicho estudio. El PP tiene más seguimiento entre la clase media.

A diferencia de lo que sucede con Vox, la relación entre simpatía, ideas y voto no es tan distante en el PSOE y PP. En estos dos existe mayor implicación ideológica de sus votantes.

Hay otros aspectos sociológicos del electorado regional y de su comportamiento según el lugar de residencia. En estos momentos existe mayor porcentaje de indecisos en el municipio de Murcia, que alcanza el 36,7%. Por el contrario, quienes residen en localidades de menos de 10.000 habitantes han decidido su voto casi en un 75%, doce puntos por encima que los habitantes de la capital. Lo tienen más claro.

¿Qué lugar hay para los problemas de la Región en estas elecciones? Es todo un ‘dejá vù’, excepto la sangrante contaminación del Mar Menor, que ha estallado tan ‘oportunamente’ en este periodo electoral que ha atraído la visita y la atención de los líderes políticos nacionales. La coyuntura, como se dice, le ha dado más altavoz a la gravedad de la albufera, aunque la marea de las encuestas parece que no dirige los votos en la dirección que algunos creían (castigando al PP para beneficiar al PSOE). Los demás asuntos quedan para el inventario. En un púlpito, este domingo, el sacerdote pedía rezar por la clase dirigente, para que «resista la tentación de la corrupción».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)